6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Inauguran clínica especializada contra el Cáncer Cervical

-A A +A

“Éste es un día especial porque estamos en un lugar donde se celebra la vida de las señoras que vienen a buscar en el Ministerio de Salud el apoyo, la ayuda, el consejo y el tratamiento para tener una maternidad saludable”, dijo, a manera de bienvenida, la doctora Mirna Montenegro, quien representa a la instancia por la salud y el desarrollo de las mujeres en dicha Cartera, durante el acto inaugural de la Clínica de detección temprana y tratamiento del cáncer cervicouterino, efectuado hoy en la Maternidad Periférica de la zona 13 capitalina.

Acudieron el Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco, el Viceministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Roberto Molina y la diputada Alejandra Carrillo, en representación del Congreso de la República.  El cáncer cervicouterino es el único cien por ciento prevenible, o sea que ninguna mujer debiera morir por un cáncer de matríz, que se puede evitar con lo que está haciendo el Ejecutivo, y también por medio de Salud Pública que está vacunando con VPH desde marzo anterior, explicó la doctora Montenegro.

 

“La finalidad de ésta clínica es que las mujeres hagan una detección temprana del referido cáncer, que nos permita darles el tratamiento correcto y adecuado a cada caso”, dijo el Viceministro Molina, refiriendo que se calcula beneficiar a varias miles de personas de colonias de la zona 13, así como de los municipios de Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, San Miguel Petapa, Chuarrancho, San José Pinula y San José El Golfo. Se invirtieron Q. 39,690.00, con apoyo de varias instancias, para ofrecer exámenes de tipo “tamizaje” como Papanicolau, Papiloma Humano y otros, e incluso endoscopías.

El Vicemandatario expuso su confianza en que la vacuna aludida pueda llegar a todas las mujeres del país, para reducir la mortandad entre mujeres debido al cáncer uterino. “Han sido valiosas las exhortativas que aquí se han hecho, para que todos unamos criterios en favor de una mejor expectativa de vida para ellas”, dijo, expresando que ojalá todas las instancias vinculadas al tema cooperen para ello, lo cual será satisfactorio conforme las metas del Gobierno.

El Dr. Cabrera Franco aludió a las peticiones de aumentos salariales que exigen los profesionales de la salud, que laboran en el sector público, donde muchos de ellos merecen un salario digno pero también hay muchos que devengan lo que no corresponde a la actividad que desarrollan. Ya antes se efectuaron mesas de diálogo en busca de soluciones acordes a la realidad, pero no fructificaron, y ahora piden 23 mil quetzales mensuales para cada uno y eso no es posible en este momento.  Comentó que lo negativo fue otorgar bonos cada año, lo que ha hizo que médicos que ya tienen muchos años de laborar en el Estado no quieren dejar la plaza, para no perder el elevado ingreso que perciben, por ejemplo, dijo, hay quienes ganan hasta 45 mil quetzales mensuales contra los de 4 y 6 mil de otros, y eso es parte del problema.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia