6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Instalan Primera Feria Científica Nacional de Educación STEAM

-A A +A

En las instalaciones de la Escuela Normal Central para Varones fue instalada e inaugurada hoy viernes la Primera Feria Nacional de Educación STEAM, en acto que presidió el Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco, en compañía de autoridades educativas.  “Espero que esta actividad tenga los frutos que todos esperamos”, dijo el vicemandatario, al dirigirse a los asistentes y recordar su época de Rector de la Usac, oportunidad en la que dio mucho apoyo a las Olimpíadas de Ciencias, de donde surgieron diversas propuestas de jóvenes que se dedicaron a la investigación.

El Dr. Cabrera Franco mencionó a la investigadora científica que ayer recibió el Premio TWAS, la Dra. Claudia Romero Oliva, quien ha hecho estudios sobre cómo ayudar a mantener en mejores condiciones el manto friático de Guatemala. “El problema que afrontamos con los ríos y lagos merece atención de la sociedad, para detener su deterioro antes que lleguemos a que se produzcan enfrentamientos en disputa del agua para consumo humano; en el futuro no nos vamos a matar por el petróleo sino por un vaso de agua”, dijo, agregando que acá la solución la tenemos evitando la contaminación.  “Esta actividad les da la oportunidad para inventar cosas positivas para el país”, añadió, e instó a los jóvenes a llevar el mensaje a sus lugares de origen para proteger el medio ambiente.

“Con la Feria STEAM se promueven, a nivel nacional, propósitos innovadores en los diferentes rincones del país, que ponen de manifiesto la capacidad y creatividad que tenemos los guatemaltecos para presentar al mundo una diversidad de proyectos, todos destinados a resolver problemas cotidianos partiendo de la importancia que tienen la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y la matemática en el progreso de las comunidades, mediante experimentos que generarán resultados para ponerlos al servicio de las mismas”, dijo la estudiante Ana Barrios Madrigales.

“Estamos escribiendo una nueva página en la historia de la educación en Guatemala, con esta primera feria en su género que esperamos se siga llevando a cabo todos los años, por ser necesario que quede instituida como lo conversamos con el señor Vicepresidente Cabrera Franco, quien nos dio su apoyo para tal objetivo mediante un Acuerdo Gubernativo, y eso se lo agradezco en nombre de la juventud de nuestro país”, dijo el Ministro de Educación, Hugo López.  Se augura que esta clase de eventos incidan en el desarrollo de la sociedad, al dar la libertad a los niños, niñas y jóvenes de dar rienda suelta a su talento y a su creatividad natural, que muchas veces es inhibida hasta por los mismos padres de familia.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia