Tercera Sesión Ordinaria -CCATID- 2021

Comparte este contenido

-A A +A

Se realizó la Tercera Sesión Ordinaria -CCATID- 2021, presidió el Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes.

Temas de discusión: acciones realizadas en las semanas de prevención como eje de fortalecimiento institucional de la Política Nacional para el Abordaje de las Drogas y Adicciones.

Además, campaña internacional "Disfruta Guatemala sin Drogas"; problemática en la contaminación de carne con clembuterol y otro anabolizantes;

Colombo Plan y la creación de un sistema de reducción de la demanda de Guatemala.

Asimismo, postulación a la Presidencia del Grupo de Expertos sobre sustancias químicas y productos farmacéuticos de CICAD-OEA.

También se analizaron los proyectos de reglamento de la Subcomisión de Substancias Químicas Controladas y Productos Farmacéuticos y, el seguimiento a la divulgación de prevención, entre otros temas.

 

La CCATID, es la entidad ejecutora de las políticas nacionales orientadas a la prevención y al tratamiento de las adicciones y de otras sustancias.

Se expuso sobre la contaminación de clembuterol que le aplican a la carne y que tiene como consecuencia cánceres y cirrosis. Se recomienda inspección sanitaria a rastros. Hay un 10% de rastros sin registro sanitario.

Asimismo, se recomiendan controles para la prohibición de no utilizar anabolizantes por parte de los ganaderos. Asimismo, insistir en mejores inspecciones sanitarias en rastros municipales.

La Campaña Internacional ,"Disfruta Guatemala sin Drogas", pretende difundir el mensaje de CCATID en de partamentos como Huehuetenango, Totonicapán, Quiché y Quetzaltenango entre otros pues la problemática afecta a grandes sectores de la población.

El Plan Colombo está enfocado en la reducción de la demanda de drogas y sustancias, asimismo contar con asistencia técnica para fortalecer el tratamiento y la prevención. Se contemplan varias estrategias como los "entrenadores" que implementen dicho programa.

 

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

INFORMACIÓN PUBLICA 2021