Reunión de Trabajo de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Departamento de Chiquimula, COMUSAN

Comparte este contenido

-A A +A

Se llevó a cabo la Reunión de Trabajo de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Departamento de Chiquimula, COMUSAN.

El objetivo de la -COMUSAN-, es Sistematizar, articular acciones y actividades que promuevan la Seguridad Alimentaria y Nutricional en los ámbitos sociales y culturales a través de la identificación de comunidades y grupos de población más vulnerables a la inseguridad alimentaria.

Asimismo, socializar la situación actual de Seguridad Alimentaria y Nutricional y además dar a conocer los procesos de gobernanza en SAN, impulsados en Chiquimula.

Participó el Vicepresidente Guillermo Castillo Reyes, junto al Alcalde Municipal, Rolando Arturo Aquino Guerra; representantes del Centro de Salud de Chiquimula, SESAN, MAGA, MIDES, MINEDUC; además delegados del PMA y "Acción contra el Hambre".

Se expuso: la Sala Situacional de SAN 2921-22/Línea de Acción Salud y Nutrición de la GCNN; El Proceso Municipal de Gobernanza;  Presentación de Resultados, Línea de Acción de Disponibilidad; Resultados Línea de Acción de Protección Social; Resultados del Programa de Alimentación Escolar; Avances de "Acción contra el Hambre" y, Avances -PMA-, entre otros.

 

En relación a la Sala Situacional se expuso el grado de morbilidad en niños menores de 5 años y las enfermedades que los afectan tales como infecciones respiratorias e intestinales.

También, se dieron a conocer los casos detectados y recuperados de niños en estado de desnutrición por territorios.

En relación al Saneamiento Ambiental destacó la importancia de la Organización y Participación Comunitaria; Evaluar y Proteger a todas las Fuentes de Agua para el consumo humano;

Además, el Abastecimiento del Agua Rural debe tener un Hipoclorador para desinfectar el agua que abastece a las comunidades y tener información de su Calidad Microbiológica para la reducción de muertes y enfermedades.

Hugo Rodríguez, Representante del PMA, presenta el programa "Resiliencia". Menciona que se trabaja con 851 familias y permite vinculaciones con otras instancias y alianzas estratégicas para mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

INFORMACIÓN PÚBLICA