PRESENTAN PROYECTOS SELECCIONADOS DEL RETO DERROTANDO AL COVID-19.

Comparte este contenido

-A A +A
El licenciado Guillermo Castillo, vicepresidente de la República, acompañado de la magister Ana Chan, titular de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, SENACYT dirigieron esta mañana en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura, la presentación de los proyectos seleccionados del Reto Derrotando al COVID-19.
 
En la presentación estuvieron representantes de las diferentes universidades del país, de la Cooperación Internacional, embajadores y dirigentes de organizaciones de salud y otras instituciones internacionales y nacionales.
 
Correspondió a la magister Ana Chan, hacer la presentación de los proyectos, así como de las bases, categorías y metodología de evaluación, señalando que “Guatemala esta enfrentando una crisis sin precedentes lo cual amerita acciones sin precedentes, es por eso que se formó una coalición de universidades que busca un objetivo en común”.
 
“Estas acciones están dirigidas a derrotar al Covid-19 y la misma está formada por las universidades del Valle, Mariano Gálvez, San Carlos de Guatemala, Rafael Landívar y Galileo, así como Multiverse y la SENACYT, con quienes buscamos paliar los efectos negativos de la pandemia, aportando soluciones en salud, economía y educación”, agregó.
Los requisitos para participar fueron el de conformar equipos de dos a seis personas, demostrando competencias técnicas específicas para el correcto desarrollo de la propuesta.
 
“Se recibieron alrededor de 197 propuestas”, agregó Chan, “todas fueron revisadas para que llenaran los requisitos. Las propuestas que cumplieron con los requisitos, fueron enviadas a expertos de cada área, para seleccionar a los finalistas, que continuaran con la fase dos. En total se evaluaron 141 propuestas, 61 de salud, 41de economía y 39 de educación”, indicó.
 
“Se seleccionaron dos propuestas, una en educación y otra en salud. En educación se seleccionó la planificación de autoaprendizaje para comunidades de idiomas mayas con poco acceso a la tecnología”, prosiguió diciendo.
 
En salud se tomó en cuenta la secuenciación genómica del Sars COV-2 en pacientes guatemaltecos, para el monitoreo de la diversidad y evolución viral como herramienta epidemiológica. Ambos proyectos pasaran a la fase 2 y luego la fase tres que es la de implementación”, finalizó diciendo.
 
El vicemandatario Guillermo Castillo y Ana Chan, procedieron también a la entrega de reconocimientos a los proyectos seleccionados y que pasan a otra fase.
 
El vicepresidente señaló que se sentía complacido de tener en este evento a los representantes de todas las universidades del país, donde existe tanto talento que los apoya en estos momentos de crisis al igual que la comunidad científica y de otros sectores educativos que ayudan a los pueblos mayas en su formación. “Mi agradecimiento personal y en nombre del Gobierno por todos por los esfuerzos que han hecho”, concluyó.
Fuente: 
Raúl Meoño / Vicepresidencia