Avances y Desafíos de las acciones estratégicas para la promoción de las MYPIMES

Comparte este contenido

-A A +A

Se realizó la reunión de la Mesa para Promover las MIPYMES, del Gabinete Específico de Desarrollo Económico.

Puntos de discusión: Avances de acciones estratégicas; Desafíos del Fondo MIPYME; Propuestas para empoderar a las Mujeres: acceso a servicios financieros, entre otros temas.

Participaron: Vicepresidente de la República Guillermo Castillo Reyes, Viceministro de Desarrollo MIPYME; Secretaria Presidencial de la Mujer, entre otros.

En relación a los avances para promover MIPYMES, Vicepresidente señaló: " INTECAP tiene más de Q1,300 millones ahorrados... cualquier esfuerzo es importante... se solicita que la mayoría de los fondos se dirijan a la inserción y al emprendimiento..."

Vicemandatario añadió: "Si algo tenemos en Guatemala es el exceso de regulaciones... se relaciona con el tema de licencias en la industria alimenticia, el Gobierno bien haría con facilitar la tramitación y los permisos. ¿Qué más se puede hacer?".

 

En relación a los desafíos del Fondo MIPYME, Maria Tuyuc señaló entre otros temas que: se necesita la revisión de requisitos, viabilizar reformas y reglamentos, creación de fondos dirigidos a las empresas indígenas, así como crear un mecanismo de información. Agregó: "lo más difícil son las limitaciones para acceder a los fondos. Es importante una propuesta para crear bases para permitir la igualdad de condiciones en el acceso a recursos".

Además, señaló: se presentó una solicitud al MINECO de apoyo para el crédito a mujeres y jóvenes, sin embargo, se respondió que no pueden apoyar por duplicidad de acciones..."

Vicemandatario: "Las mujeres son las mejores pagadoras y son las que sostienen el hogar...la propuesta de María Tuyuc es clara..."

Agregó el Vicepresidente: "el problema que tenemos en el país no es de liquidez ni de tasas sino de las garantías que las personas tienen como sujetas de crédito..."

 

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

INFORMACIÓN PUBLICA 2021