MESA DE TRABAJO DEL GABINETE ESPECIFICO DE DESARROLLO SOCIAL

Comparte este contenido

-A A +A
Con una extensa agenda de trabajo que incluyó propuestas y aprobaciones de la Mesa Sectorial de Desarrollo Rural Integral y la Mesa de Juventud Centros Tecnológicos, así como los avances en varios temas de interés para la población, se inició esta mañana la Quinta Reunión Ordinaria del Gabinete Especifico de Desarrollo Social, GEDS, que fue presidida por el licenciado Guillermo Castillo Reyes, Vicepresidente de la República y coordinada por el Ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero.
 
El Viceministro de Política, Planificación y Evaluación, Melvin Caná Rivera y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Angel López Camposeco, tuvieron a su cargo la propuesta sobre la Mesa Sectorial de Desarrollo Rural Integral. CONJUVE, desarrolló el tema sobre la Mesa de Juventud Centros Tecnológicos, para conocimiento y propuesta al Gabinete.
 

AVANCES

Respecto a los avances, Hilda Maritza Méndez de Oliva, Secretaria de SESAN, presentó el tema sobre la Mesa Sectorial de Nutrición, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, especialmente de los grupos más vulnerables y familias que se encuentran en estado de pobreza y pobreza extrema.

 

PLAN PARA COMADRONAS

Un Plan de Acción para la Implementación de la Política Nacional de Comadronas de los Cuatro Pueblos de Guatemala, Maya, Garífunas, Xinca y Mestizo, fue presentado por El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por medio de María Amelia Flores González.

 

BONO FAMILIAR

En cuanto al denominado Fondo de Bono Familiar y de carga de datos al Sistema Nacional de Información Social, el Ministro de Desarrollo Social Raúl Romero Segura, explico los avances y cumplimiento del tema. También informó sobre el seguimiento a los compromisos adquiridos en la Reunión del Gabinete anterior.

 

DERECHOS HUMANOS

 
Finalmente, Silvia Alejandra Hernández, de la Secretaría Presidencial de la  Mujer -SEPREM-señaló las recomendaciones generales de Protección a los Derechos Humanos de las Mujeres en su diversidad y ciclo de vida en el marco del COVID-19.
 
 
 
El vicemandatario Castillo Reyes, en su informe sobre la reunión afirmó que: “El Gabinete Especifico de Desarrollo Social, tiene como objetivo fundamental el procurar todo lo relacionado con el bienestar y desarrollo de las familias y está estructurado al más alto nivel con ministros, secretarios y viceministros que trabajan en los temas”.
 
 “En cuanto a los temas de agenda de hoy, tienen como propósito analizar puntos importantes de las Mesas Temáticas y se conocieron los avances que se tienen en temas de la juventud, centros tecnológicos y espacios digitales”, afirmó el vicepresidente..
 
En cuanto a la política general de comadronas,, agregó que. “es muy importante el tema porque se conoce, según datos, que el 32 por ciento de nacimientos en Guatemala, vienen por medio de comadronas, por lo que es necesario que ellas puedan tener capacitaciones y asistencias para mejorar su trabajo” acotó.
 
El vicepresidente dijo también que “Del Ministro Raúl Romero, recibimos información sobre el Bono Familia y todos los apoyos y censos que tienen respecto a personas con nivel de discapacidad que hay en el país. También conocimos acciones sobre derechos humanos que son muy importantes, porque hemos estado viendo casos que lamentamos mucho y en esa línea tenemos que trabajar”, finalizó diciendo.

 

Fuente: 
Raúl Meoño / Vitelio Castillo
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.