SIMPOSIO INTERNACIONAL, FINALIZÓ HOY EN ANTIGUA GUATEMALA

Comparte este contenido

-A A +A

El Simposio Internacional denominado “Articulando Experiencias Regionales en la Prevención y Combate de la Trata de Personas”, que fue inaugurado ayer en la Antigua Guatemala, finalizó hoy luego de una extensa jornada de trabajo en la que fueron expuestas, en varias conferencias, las consecuencias de la Trata de Personas, su prevención y combate en la región, con la participación del Vicepresidente Guillermo Castillo Reyes y representantes de México, El Salvador, Honduras, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana.

La doctora Consuelo Porras, Fiscal General del Ministerio Público, tuvo a su cargo la Clase Magistral, sobre la Experiencia del MP en la Creación y Gestión de la Fiscalía Especializada contra la Trata de Personas y su sede Regional en Occidente.

Los representantes de Operation Underground Railroad, también tuvieron  participación con el tema de sus experiencias en la investigación de estructuras criminales vinculadas al delito de la Trata de Personas y Ejercicio Práctico sobre Investigación del delito de Trata de Personas.

Los fiscales de  Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana participaron en un foro sobre Experiencias Regionales en la Investigación del delito de la Trata de Personas.

El representante de la asociación “El Refugio de la Niñez”, también disertó sobre sus experiencias en la Atención a Víctimas de Trata de Personas en Guatemala.

La Magistrada Delia Dávila, de la Corte Suprema de Justicia y Organismo Judicial de Guatemala, dictó la conferencia sobre Justicia Especializada en materia de Trata de Personas.

El tema sobre el Ejercicio sobre Investigaciones por trata de personas y el rol del Sistema de Protección Infantil del Ministerio Público-MP, estuvo a cargo del licenciado Mynor Pinto, Fiscal de Sección Adjunta del Ministerio Público.

En relación con la experiencia de Guatemala en la Investigación especializada del Delito de la Trata de Personas, correspondió exponer al licenciado Alexander Colop, Fiscal de Sección, Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público.

Video de transmisión en Vivo: (de click en la imagen para reproducir): 

FIRMA DE DECLARACION DE BUENA VOLUNTAD

Los Vicepresidentes de Guatemala, licenciado Guillermo Castillo Reyes,  de El Salvador, Félix Ulloa, y el Designado Presidencial de Honduras, Señor Ricardo Antonio Alvarez,  participaron en el Conversatorio y Firma de Declaración Conjunta de Buena Voluntad para la Articulación de Esfuerzos en contra del Delito de la Trata de Personas en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El Embajador de Estados Unidos, acreditado en nuestro país, Excelentísimo Señor, William Popp, también participó en el Simposio, mostrando el apoyo de su país en las acciones que se han tomado para la prevención y combate contra la Trata de Personas y que los objetivos definidos se concreten,

El Cónsul de México, acreditado en Guatemala, excelentísimo licenciado, Alejandro Martínez, tocó el tema de la Protección Consular a Víctimas Mexicanas de Trata de Personas en el Exterior.

FIRMA DE CARTA DE BUENAS INTENCIONES 

La firma de la Carta de Buenas Intenciones para el Fortalecimiento de la Investigación por el Delito de Trata de Personas en la Región estuvo a cargo de los Fiscales de los tres países que conforman el Plan Trifinio y contó con la participación de los Vicepresidentes de Guatemala y El Salvador y el Primer Designado Presidencial de Honduras, como Testigos de Honor.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

INFORMACIÓN PUBLICA 2021