Sexta Reunión Ordinaria del GEDS

Comparte este contenido

-A A +A

Se llevó a cabo Reunión Ordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Social, -GEDS-. Presidió el Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes.

El GEDS, tiene por objeto coordinar, articular y gestionar las políticas relativas al desarrollo, la protección social, y prevención de la violencia para reducir brechas de inequidad y desigualdad de la población vulnerable.

Integran el GEDS: Vicepresidente de la República; MIDES, MAGA, MSPS, MINEDUC, MINFIN, MINTRAB, MINECO, MICUDE, MARM, MEM, MICIVI, MINGOB, MINEX; SEPREM, SEGEPLAN, SBS, SOSEP y SESAN.

Temas: Informe de Avances de la Agenda del GEDS; Ruta del Sistema Nacional de Protección Social; Registro Social de Hogares.

Se agregaron entre otros temas: Presentación del Informe de Avances de las Mesas Temáticas del GEDS; Propuesta de Planificación Bianual de las Mesas del GEDS;

También se discutieron: los avances en presentación de informes sobre  el Derecho de Autoidentificación y su Incorporación en cada una de las Instituciones de Gobierno, entre otros temas varios.

 

El Viceministro del MIDES informó que el proyecto más grande de dicho Ministerio es el Registro Social de Hogares que constituye una brújula para el apoyo a los sectores vulnerables.

El Registro Social de Hogares inicia con los municipios más pobres del país y será trasladada a los demás Ministerios. En América Latina es la primera vez que se realiza. Posiciona al MIDES como innovador al nivel internacional y llegará a veinte mil hogares y seis municipios, se espera llegar a más sectores de la población en los próximos años.

Vicepresidente señaló: "se espera que el MIDES pueda cumplir con la misión de llegar a por lo menos 114 municipios..."

Con respecto al Estado del Sistema Nacional de Información Social mencionaron entre otros temas que identifica a personas usuarias de los programas sociales, el doble de los beneficiarios son mujeres y más de 255 mil niños han sido beneficiados.

" La CEPAL ha identificado el incremento de la pobreza en un 22%, América Latina  representa el 8% de la población mundial y tiene la tasa más alta de COVID, lo cual es devastador sin incluir desastres naturales. Toca preparar para la resiliencia".

Sandy Recinos, Secretaria Ejecutiva de la SVET, expuso acerca de los avances en las estrategias contra los delitos VET, factores de riesgo y recomendaciones, entre otros temas.

Secretaria de la SEPREM informó acerca de la construcción del Sistema de Seguimiento y Evaluación de la PNPDIM; socialización de la Agenda de Mujeres Garifunas y Afrodescendientes; los retos del acceso a la salud para niñas y adolescentes/ COVID, entre otros.

 

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

INFORMACIÓN PUBLICA 2021