Conmemoración del Día Nacional de la Comadrona Guatemalteca IYOM y/o RATI'T AK'AL

Comparte este contenido

-A A +A

Conmemoración del Día Nacional de la Comadrona Guatemalteca IYOM y/o RATI'T AK'AL. Participa Vicepresidente de la República,  Guillermo Castillo Reyes.

Las comadronas ejercen una misión y servicio comunitario desde la lógica cosmogónica. La Declaración de este Día Nacional,  es el resultado del trabajo colectivo e incidencia del Movimiento Nacional de Abuelas Comadronas, Nim Alaxik.

La Política Nacional de Comadronas de los Cuatro Pueblos de Guatemala cuenta con un Plan de Acción cuyo presupuesto ha dependido de la voluntad política del MSPAS y de la asignación del presupuesto específico.

La misión de Nim Alaxik es "buscar que la sabiduría ancestral, con sus principios cosmogónicos, valores y prácticas sea reconocida y permanezca, como aporte a la salud integral y el bienestar colectivo de las mujeres y sus pueblos, a partir de sus derechos individuales y colectivos".

A doce años de existencia, NIM ALAXIK, ha promovido acciones en los tres organismos del Estado. Desde el Organismo Ejecutivo mantiene un estrecho diálogo con el MSPAS, la SVET, la SENACYT y la Vicepresidencia de la República.

 

Mina Griselda González Navichoc, Secretaria Privada de la Vicepresidencia de la República brinda la bienvenida a las Abuelas Comadronas, Comunidad Internacional, Artistas, representantes de los Pueblos Indígenas, funcionarios públicos y, otros invitados de honor.

Las dignas representantes del Movimiento Nacional de Comadronas, Nim Alaxik acompañadas del Vicepresidente Guillermo Castillo, realizan la Develación del Mural en honor a las Abuelas Comadronas.

La Secretaria Privada de la Vicepresidencia en su discurso destacó: "...con el propósito de reconocer sin discriminación el ejercicio de sus servicios..."

Angélica Sajcabajá, representante legal del movimiento Nim Alaxik mencionó en su discurso: "Venimos de una cultura Milenaria... tenemos un sistema de salud ancestral... como Representante Legal del Movimiento Nim Alaxik agradecemos profundamente a todas las personas que nos apoyaron y principalmente al Vicepresidente de la República que hoy nos reúne y permite dejar plasmado en una Obra de Arte nuestra labor...".

Magdalena Cholotío, Fundadora del Movimiento Nim Alaxik, dijo que desde el momento en que fue nombrado Vicepresidente de la Republica, Guillermo Castillo, apoyó todos los procesos y los esfuerzos por la aprobación de la Ley de Comadronas.

 

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

INFORMACIÓN PÚBLICA