REUNIÓN DE LA COMISION DE TRABAJO EITI

Comparte este contenido

-A A +A

La Comisión Nacional de Trabajo, EITI-GUA, realizó hoy su reunión ordinaria en el Salón Guatemala, de la vicepresidencia y fue presidida y coordinada por el licenciado Guillermo Castillo Reyes, Vicepresidente de la República.

La Comisión está formada por el sector público, privado y la sociedad civil y se busca por medio de ella, combatir la corrupción y lograr la transparencia en las actividades extractivas del petróleo, el gas, los metales y minerales.

La agenda se inició con la presentación de la hoja de ruta EITI, a cargo de Bernardo López, quién prosiguió con la solicitud de prorroga y presentación del informe. Por su parte Rafael Poitevin, presentó la actualización del Reglamento SC, y el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, cerró la agenda con las conclusiones y seguimiento.

El Vicepresidente Castillo Reyes, presidente de la Comisión, manifestó: “Hoy nos reunimos con los diferentes sectores de la Comisión, para avanzar en el cumplimiento de los compromisos que asumimos como país, en la Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas, donde se abordaron asuntos claves relativos a la gobernanza del sector petrolero, gasífero y minero”.

“También en algunos lugares”, agregó,” nos manifiestan que nos es la industria o los proyectos, el problema, sino más bien lo que para ellos es muy importante es el cumplimiento de los estándares que hoy estamos tratando, para que no genere complicaciones en el ambiente ni mucho menos para las comunidades y para ello estamos retomando el compromiso para que esto pueda ser una realidad”, señaló.

 

La Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva, (EITI por sus siglas en inglés) es un programa internacional, que busca aumentar la transparencia acerca de pagos por empresas privadas de los sectores mineral o petrolero a los gobiernos y fomenta la transparencia y la rendición de cuentas en los sectores extractivos petroleros, gasíferos y mineros, a través de la publicación de lo que pagan.

Por lo tanto, la adhesión de Guatemala y la presentación de los informes de conciliación se enmarcan en las políticas de transparencia del Estado como un mecanismo para la promoción del dialogo entre Gobierno, empresas y sociedad civil que coadyuva a mejorar la gobernabilidad en la actividad extractiva en el país. La sede EITI, está en Oslo, Noruega; Guatemala ingresó a ella en el año 2011 y luego se formó la Comisión Nacional de Trabajo, EITI-GUA.

 

Fuente: 
Raúl Meoño / Vitelio Castillo
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.