Reunión de la COMUSAN en Totonicapán

Comparte este contenido

-A A +A

Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes, participa en la Reunión Ordinaria de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, COMUSAN, en el Municipio de Totonicapán, Totonicapán.

Objetivo: Coordinar y articular acciones y actividades que promuevan la seguridad alimentaria y nutricional en los ámbitos étnico, lingüístico, cultural y social, a través de la identificación de comunidades y grupos de población más vulnerables en el Municipio de Totonicapán.

Los objetivos específicos de la Reunión Ordinaria de la COMUSAN, son socializar la situación actual de seguridad alimentaria y nutricional, además los procesos de Gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional impulsados en el Municipio de Totonicapán para llegar a compromisos y acuerdos.

Se presenta la Sala Situacional de Niños con Desnutrición Aguda y Crónica, además los resultados de la línea de acción de salud y nutrición de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

También se exponen logros y avances de Gobernanza en Seguridad Alimentaria y Nutricional; Avances en la Actualización de la Política Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Totonicapán.

Se agregan: Socialización de la Línea de Acción de Disponibilidad y Acceso a una Alimentación Saludable; Alimentación Escolar, entre otros temas.

 

Participan: Alcalde Municipal, Luis Herrera acompañado de su Consejo Municipal, representantes  del Distrito de Salud, Directiva de la SAN, OMSAN, MINEDUC, MIDES, MAGA y SESAN.

La Coordinadora de OMSAN presenta avances en la Política Municipal de SAN y destaca proyectos de impacto que incluyen el fomento a la agricultura, huertos escolares y familiares, así como raciones de alimentos.

Delegado del MIDES, durante la socialización de la línea de acción, solicita incidencia para incorporar a más niños a programas de salud y Bono Social.

Representante del MAGA presenta los resultados de la Línea de Acción de Disponibilidad y Acceso a una Alimentación Saludable y destaca que se han involucrado a 24 agricultores proveedores que han podido vender más de dos millones de quetzales de productos alimentarios enfocados a la alimentación escolar.

En cuanto a la Alimentación Escolar la delegada del MINEDUC,  enfatiza que gracias a la organización de padres de familia se logran ejecutar al 100% los programas de apoyo.

Vicepresidente Castillo, agradece la participación de todos los presentes y expresa: "No vengo como Presidente, ni Vicepresidente,  ni como Presidente del CONASAN, como lo podría hacer... sino a pedirles que hagan bien su trabajo... Porque este es un deber de mucha conciencia social...Están presentes los cuatro ministerios que más recursos tienen para seguridad alimentaria... El tema es dónde debemos concentrar nuestros esfuerzos... Este es un departamento que tiene ocho municipios y los ocho municipios están priorizados..." Hago un llamado a la consciencia y a la institucionalidad..."

 

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

INFORMACIÓN PÚBLICA