Agentes de Cambio para la Prevención Comunitaria de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas

Comparte este contenido

-A A +A

Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes, y la Secretaria de la SVET, Sandy Recinos, participan en la Inauguración del Encuentro Regional de Occidente "Agentes de Cambio para la Prevención Comunitaria de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas", en la Ciudad de Quetzaltenango.

Honra con su presencia el Excelentísimo señor Embajador de los Estados Unidos para Guatemala, William Popp.

También están presentes: Representante de la Asociación de Jueces y Magistrados, Jueces Especializados en Delitos de Trata de Personas; Gobernadores Departamentales, Alcaldes Municipales; Representante del Coordinador Residente de Naciones Unidas; Procuradora Adjunta de la PDH; delegados de USAID, INL, World Vision Guatemala, Raíces Comunitarias de USAID Guatemala y, representantes de ANAM y CACIF; estudiantes de la Universidad Rafael Landívar además, lideresas y pobladores de Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos y Sololá, entre otros.

Sandy Recinos, Secretaria, SVET, durante su discurso manifestó: "Avanzar en la agenda de prevención de la violencia con la participación de las mujeres es crucial para fortalecer la democracia y la justicia".

Además, expresó: "Buscamos crear un espacio constructivo que refuerce los compromisos y las estrategias para avanzar en la promoción de los derechos, el liderazgo y el fortalecimiento de la participación de mujeres...".

Embajador de los Estados Unidos para Guatemala, William Popp, durante su discurso expresó: "El Gobierno de los Estados Unidos está firmemente comprometido en la protección de las personas más vulnerables, porque con estos delitos se atenta contra la integridad física de las personas que se ven limitadas en sus derechos fundamentales".

Agregó: "Estos delitos simplemente son inaceptables y las personas pueden volverse más vulnerables por la falta de oportunidades económicas... el Gobierno de los Estados Unidos sigue comprometido con esta lucha... Vamos a seguir trabajando en estos esfuerzos..." " Continuaremos trabajando al nivel local con los Alcaldes para que juntos podamos investigar y sancionar estos delitos..."

Vicepresidente Guillermo Castillo expresó: "Agradecemos inmensamente al Gobierno de los Estados Unidos... A quienes cometen estos delitos hay que aplicarles castigos ejemplares... pero lo más importante es la prevención y en eso estamos trabajando".

La violencia de todo tipo hacia las mujeres, y principalmente la violencia sexual, explotación y trata de personas son problemáticas sociales multicausales presentes a nivel nacional con diferentes matices de acuerdo a los contextos socioculturales y económicos que imperan en el país.        

 

Debido a la complejidad de estos fenómenos criminales es necesario propiciar un entorno comunitario favorable para la prevención, a través de la articulación entre los diversos actores sociales presentes a nivel local, que permitan romper con el círculo de la violencia y consecuentemente contribuir con el bienestar de las familias guatemaltecas.

Las mujeres guatemaltecas enfrentan muchos obstáculos que les impiden conocer sus derechos ante estos crímenes.  

Por esa razón es imperativo abordar la prevención es decir, involucrar a las propias mujeres ya sean adultas y jóvenes que pueden identificarse como potenciales víctimas de estos delitos, así como aquellas otras que ejercen liderazgo en sus comunidades y en los ámbitos donde se desempeñan.  

Fortalecer la prevención de estos delitos es imperativo desde la visión institucional con base en las prácticas sociales y entorno a los factores de riesgo que permitan romper estigmas culturales.

 

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

INFORMACIÓN PÚBLICA