6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Juramentan a Juntas Directivas de SINCYT

-A A +A

Con la presencia del Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología –CONCYT-, Dr. Jafeth Cabrera Franco, Vicepresidente de la República, se realizó este jueves la ceremonia de toma de posesión y juramentación de las nuevas Juntas Directivas de las Comisiones Técnicas, Sectoriales, Intersectoriales y Ad-hoc, que integran el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología –SINCYT-, teniendo como invitados relevantes al Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Ing. Murphy Paiz, delegados del Congreso de la República y del sector privado, quienes acudieron hoy al Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.

“Es imposible ignorar que la generación de conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación constituyen las fuerzas vitales que promueven el desarrollo social y el crecimiento de la economía mundial. Más aún, en el contexto de la sociedad del conocimiento, impulsada por la revolución de las tecnologías de la información, están cambiando la manera en que interactuamos diariamente, el modo de entrega de servicios públicos a los ciudadanos, el modo de generar riqueza y el desarrollo sostenible”, dijo el titular de la Secretaria de Ciencia y Tecnología –SENACYT-, Dr. Óscar Cobar Pinto, quien juramentó a dichas Juntas Directivas. Agregó que, pese a ello, en Guatemala la mayoría de indicadores muestran un rezago en el área de tecnología e innovación por diversos factores, entre ellos, la dificultad de las universidades para adaptarse a la rapidez con que se presentan los cambios, y que gran parte de las empresas aún no disponen de tales recursos como centro de su estrategia competitiva.

Cobar Pinto explicó que los gobiernos enfrentan obstáculos para traducir sus buenas intenciones en marcos coherentes de política pública, con una asignación sostenida de recursos o en una mayor sofisticación en sus estrategias para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación. “La urgencia de reducir la pobreza y la inequidad, o de mejorar la infraestructura del país, que demandan inversiones importantes, pareciera que sitúan a la ciencia y tecnología en segundo plano”. Las tecnologías aplicadas a la salud, al transporte, a la industria de alimentos, a la prevención de los desastres naturales y efectos del cambio climático, son un sueño que algún día serán realidad, y es allí donde las Comisiones del SINCYT tienen su raíz y su visión de ser como “tanques del pensamiento” del sistema, al ser líderes y representantes de instituciones públicas, privadas y académicas, concluyó.

El Ing. Manuel Alejandro Vidal Blanding, presidente de la Comisión de Innovación y Emprendimiento, que asumió este día, dijo que representa a los empresarios y científicos jóvenes que buscan crear, comunicar y sentar las bases apropiadas para la promoción de la ciencia y tecnología a nivel nacional “porque somos fieles creyentes de que esto impulsa el desarrollo del país”. Las Comisiones incluyen: Agropecuaria, Biotecnología, Calidad, Ciencias Básicas, Ciencias de la Tierra, Océano y Espacio, Construcción, Energía, Formación de Recursos Humanos, Industria, Información e Informática, Innovación Productiva, Emprendimiento, Medio ambiente y otros sectores importantes.

Al cierre de la Juramentación, el Vicepresidente Cabrera Franco dijo que agradecía a los profesionales que asumieron el liderazgo de las Comisiones Técnicas,

porque es un reto ad-honorem para trabajar por la investigación que siempre ha enfrentado problemas”,

recordando que de lo expuesto con relación a las universidades es algo que ha existido por diversos factores, por ejemplo en la Usac se exige para la promoción docente tener un porcentaje en investigación, lo cual genera reacciones adversas por la mala retribución económica, indicó como ejemplo de las muchas dificultades que se presentan sobre el tema. Enfatizó en que, aunque no en la cantidad necesaria, se ha hecho inversión pública en ciencia y tecnología.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia