DOS CIENTÍFICOS GUATEMALTECOS FUERON GALARDONADOS

Comparte este contenido

-A A +A
Los Científicos, Doctor Manuel Alberto Ramírez Zea y la Doctora Vivian Lucrecia Matta Ríos de García fueron galardonados hoy, con la Medalla a la Ciencia y Tecnológica 2018 y 2019, en reconocimiento a su destacada trayectoria, méritos profesionales y valiosos aportes al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINCYT).
 
Dicho reconocimiento les fue otorgado por el El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYT) y por el Congreso de la República, representado por Luis Rosales Marroquín, vicepresidente del Organismo Legislativo. en acto celebrado en el Palacio de la Cultura.
 
El vicegobernante Guillermo Castillo Reyes en su función como presidente del Conacyt, expresó: “Estoy sumamente complacido de poder otorgar esta presea a dos mentes brillantes guatemaltecas, cuyos estudios y aportes en el área de salud han permitido crear acciones que mejoren la calidad de vida en el país. Por lo tanto en representación de todo el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y la comunidad científica guatemalteca, les felicito y exhorto a continuar con el loable trabajo que hoy merecidamente condecoramos.” Afirmó.
 
 

Doctor Manuel Alberto Ramírez Zea

Según la información proporcionada por la SENACYT, El Dr. Ramírez Zea es Médico y Cirujano graduado de la Universidad Francisco Marroquín, con más de 20 años de experiencia. Ha estudiado la relación entre la nutrición temprana, la salud y enfermedad de adultos durante más de 10 años y ha demostrado que la mejora de la nutrición temprana, tiene efectos profundos en la vida adulta, incluida la cognición, la escolaridad, el riesgo de enfermedad crónica y el capital humano.
 
Toda la información ha sido la base científica para sustentar y desarrollar políticas y programas dirigidas a mejorar la nutrición y salud en los primeros 1000 días de vida (período comprendido entre la gestación y dos de vida).
 
El Dr. Ramírez Zea fue el fundador, y director del Centro de Investigación del INCAP para la Prevención de las Enfermedades Crónicas (CIIPEC), desde el cual ha implementado varios proyectos de investigación para estudiar la epidemiología y el costo-efectividad, factibilidad e impacto de intervenciones para la prevención y tratamiento de enfermedades en niños y adultos en varios países Latinoamericanos.
 
Sus principales hallazgos incluyen haber mostrado la gran carga de obesidad enfermedad hepática, diabetes e hipertensión en la región Centroamericana; ambientes poco saludables; el potencial de los trabajadores de salud comunitarios para mejorar el manejo de la enfermedad; y la efectividad del uso de la telefonía móvil para llegar a las poblaciones más vulnerables. Todo esto fue posible en parte; gracias a las alianzas estratégicas realizadas en varias universidades de gran prestigio de Estados Unidos y Europa.

 

Doctora Vivian Lucrecia Matta Ríos de García

 
La  Medalla de Ciencia y Tecnología 2019, fue otorgada a la Dra. Vivian Lucrecia Matta Ríos, Químico Bióloga, graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue miembro del comité de control y erradicación de la Enfermedad de Chagas por varios años, invitada a participar en el subprograma “Búsqueda, Obtención y Evaluación de nuevos agentes antiparasitarios” del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).  Los datos obtenidos sobre los estudios de la Enfermedad de Chagas fueron de gran utilidad para la elaboración de la  Ley de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional y de su reglamento de aplicación, proceso en el cual fue parte activa.
 
A partir del 2007, participó en una nueva línea de investigación sobre Helicobacter pylori lo que le ha permitido definir áreas endémicas, modos de transmisión, formas de presentación de la enfermedad, evaluación de los métodos de diagnóstico y su asociación con el cáncer gástrico. Así como varias publicaciones.
 
Posee una trayectoria de 37 años en el campo de la investigación. Los resultados obtenidos permitieron establecer áreas endémicas de las enfermedades (Enfermedad de Chagas e infección por H. pylori), los vectores más importantes (T. dimidiata) y los métodos de diagnósticos más sensibles y específicos, formas clínicas más frecuentes y sensibilidad al tratamiento específico.
 
A lo largo de estos años, se establecieron protocolos de diagnóstico y seguimiento, en el caso de T. gondii y T. cruzi se estableció un programa de tamizaje neonatal, se entrenó al personal de enfermería para su seguimiento de tres hospitales nacionales para la toma de muestra.
 
Para finalizar, la Licenciada Ana Chan, de la SENACYT, indicó: “La Medalla de Ciencia y Tecnología es la distinción más alta que entrega la República de Guatemala en temas de investigación científica y transferencia tecnológica, para reconocer el trabajo de los guatemaltecos que a través de su trayectoria profesional han logrado marcar una diferencia en cualquier área del saber para beneficio de la población y su aporte al conocimiento mundial, por lo que continuaremos promoviendo esta actividad para dar un justo reconocimiento al talento chapín”. Concluyó.
Fuente: 
Raúl Meoño / Vitelio Castillo
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.