Presentación de los Desafíos en la Implementación de la Política Pública para la Convivencia y Eliminación del Racismo y la Discriminación Social -PPCER-

Comparte este contenido

-A A +A

Se realiza la Presentación de los Desafíos en la Implementación de la Política Pública para la Convivencia y Eliminación del Racismo y la Discriminación Social -PPCER- y la Presentación de la Política contra el Racismo y la Discriminación Racial de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, SENACYT.

Participan: Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo; la Secretaria Nacional de la Senacyt/concyt, Ana Chan; Comisionado Presidencial de la CODISRA, Carlos Arana Baltazar; el Presidente de la Academia de las Lenguas Mayas, Alberto Esquit; Secretarios Ejecutivos de la Vicepresidencia e invitados de honor.

Como parte de la Agenda se presentan los Desafíos en la Implementación de la Política Pública para la Convivencia y Eliminación del Racismo y la Discriminación Social -PPCER- y,  los Desafíos del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas en Guatemala.

La SENACYT en congruencia a su compendio ético y valores institucionales, no tolerará ningún tipo de manifestación con denotación discriminatoria o racista en cualesquiera de sus expresiones.

Carlos Arana, Comisionado Presidencial de la CODISRA mencionó que la Política contiene 120 acciones estratégicas que la CODISRA está evaluando.

Manuel Raxuleu, Vicepresidente de la ALMG, señaló: el desafío principal es cómo hacer para que todos tengamos un reconocimiento en esta sociedad. "El principal desafío es el reconocimiento y la visibilidad de todos".

 

 

Destacó Raxuleu: "Agradecemos el esfuerzo del Vicepresidente porque está liderando el Plan del Decenio Internacional de las Lenguas Indigenas".

Patricia Calí, compartió el mensaje de Francisco Calí Tzay, Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, cuyas palabras terminaron destacando: "Que esta iniciativa sea un ejemplo para la convivencia armónica".

Como invitado de honor, destaca la presencia de Juan León del Consejo Internacional de Tratados Indios.

Además, como invitados especiales representantes de la Comunidad Internacional.

Asimismo, honra con su presencia, Carmelina Espantzay Serech de Rodríguez, Viceministra de Educación Bilingüe e Intercultural.

Ana Chan mencionó: "Somos conscientes de la cultura de desigualdad y de la presencia histórica de racismo y discriminación racial, en particular en las instituciones y los servicios públicos".

Vicepresidente de la República Guillermo Castillo Reyes, como parte de su discurso destacó que ratifica su compromiso para seguir trabajando contra las odiosas prácticas que deben desaparecer en el país y reitera que lo que se pretende es sumar a una institución procedimientos que permitan ser más transparentes y respetuosos... " Esta política debe quedarse no sólo como un ejercicio sino como un procedimiento normal...".

 

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

INFORMACIÓN PÚBLICA