APOYO VICEPRESIDENCIAL: DONAN HORTALIZAS A RECOLECTORES DE BASURA DEL VERTEDERO DE AMATITLAN

Comparte este contenido

-A A +A
La empresa exportadora de hortalizas, Cooperativa Cuatro Pinos, de Santiago, Sacatepéquez, hizo entrega esta mañana, en las instalaciones de AMSA,  de 5000 libras de hortalizas a unas 200 familias de clasificadores, (guajeros) que trabajan por su cuenta en el vertedero de basura del kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, con la finalidad de apoyarlos en estos momentos de crisis provocados por el COVID-19, y gracias a las gestiones de la Vicepresidencia de la República que dirige el licenciado Guillermo Castillo Reyes.
 
De acuerdo a la administración y gestión del vicepresidente, se viene dando atención a los problemas mas graves del país, provocados por la pandemia del COVID-19, y entre ellos se ha priorizado el apoyo a los “guajeros”, del basurero del kilometro 22, administrado por la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán, AMSA.
 
La exportadora Cuatro Pinos, consiente de los problemas económicos que atraviesan miles de guatemaltecos, derivados de la pandemia, respondió al llamado de la Vicepresidencia de la República y donó las 5000 libras de hortalizas, que fueron gestionadas por los ingenieros Omar Orellana, director de AMSA, Juan José Cabrera, secretario particular de la Vicepresidencia de la República y el ingeniero Ricardo Argueta, Asesor de Proyectos de la Vicepresidencia.
 
La entrega se realizó a las 11 de la mañana en las oficinas de AMSA, institución adscrita a la Vicepresidencia de la República y correspondió a los ingenieros Omar Orellana y Ricardo Argueta, recibir el donativo que fue entregado por parte de lic Joaquin Osorio, de la exportadora Cuatro Pinos.
 
Ante la pandemia y para evitar aglomeraciones, se redujo el número de clasificadores de basura, quienes separando cartón, aluminio, hierro y objetos que pueden ser reutilizados, se ganan el sustento diario, obteniendo de Q.75 a Q.100 quetzales al día y no llegan ni al salario mínimo. Ellos no son trabajadores de AMSA, pero su trabajo está basado en normas de conducta y cumplen con una hora de limpieza diaria.
 
Se calcula que al vertedero de este lugar, llegan unas 1,200 toneladas de basura al día, siendo Villa Nueva el municipio que mas aporta desechos al lugar con unas 12,500 toneladas mensuales, por lo que estos trabajadores viven de lo que clasifican.
Fuente: 
Raúl Meoño / Vicepresidencia