SENACYT ENTREGA PREMIO NACIONAL DE INNOVACION 2020

Comparte este contenido

-A A +A
“Deseo incentivar a todos los guatemaltecos para aplicar a la innovación en distintos aspectos que nos ayuden a resolver los problemas nacionales y que son prioritarios, tales como: desnutrición, catástrofes nacionales, pandemias y corrupción, por mencionar algunos”, dijo hoy el Vicepresidente de la República y Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, Guillermo Castillo Reyes, durante la presentación, por parte de SENACYT, de los ganadores del Premio Nacional de Innovación 2020.
 
“Todos debemos tratar de ser innovadores, porque los innovadores buscan problemas que solucionar. Si un innovador no tiene problemas, no tiene incentivo para desarrollar ideas y propuestas. Imaginen como estaría Guatemala, si cada uno de nosotros buscara resolver un problema que nos afecta, estaríamos en el corto y mediano plazo, con la Guatemala que merecemos y que anhelamos”, agregó el Vicemandatario.
 
La Secretaria Ejecutiva de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, SENACYT, Ana Chan indicó: “Nos enorgullece presentar a los ganadores del Premio Nacional de Innovación 2020, las iniciativas que reciben este galardón son un ejemplo de la creatividad y el talento con el que cuenta Guatemala, su elección se basó en la novedad, diseño e implementación, complejidad técnica y escalabilidad, pero sobre todo su impacto y beneficio significativo para la sociedad guatemalteca.
 
Para la edición 2020 de este premio, se contó con el apoyo estratégico del Ministerio de Economía, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), instituciones con las cuales se co-diseñaron 5 de las 9 categorías del premio. Las categorías del premio son las siguientes:
 
  1. Innovación en Emprendimiento Etapa Temprana - MINECO
  2. Innovación en Emprendimiento Etapa Avanzada - MINECO
  3. Innovación para el Desarrollo - PNUD
  4. Innovación por la Niñez y la Adolescencia - UNICEF
  5. Innovación para la Educación – UNICEF
  6. Innovación Empresarial
  7. Innovación en la Industria
  8. Innovación en Gestión Pública.
  9. Innovación para la Salud
 
Video de transmisión en Vivo: (de click en la imagen para reproducir): 
Se contó con el apoyo de un grupo de expertos nacionales e internacionales quienes evaluaron y seleccionaron los proyectos ganadores. Estos proyectos, recibirán: el acompañamiento de las instituciones que co-diseñaron las categorías respectivas; el   apoyo de KOICA quien brindará asesorías personalizadas, a través de sus ex becarios; y capacitaciones grupales en innovación brindados por la Embajada de Israel.
 

Los ganadores en cada categoría son:

 
  • Innovación Empresarial: ProgresoX, por su aporte en modelo y metodología al ecosistema de emprendimiento y sus esfuerzos como aceleradora corporativa de Corporación Progreso. Representante: Erick Melgar.
 
  • Innovación en la Industria: Ingenio La Unión y PCA Innovation, con su proyecto Transformando el Negocio a través de la Realidad Aumentada, que forma parte de la estrategia de innovación disruptiva en el proceso productivo, revolucionando la experiencia de aprendizaje e impactando en costos y tiempos de mantenimiento. Representantes: Alvaro Reynoso y Alvaro Ruiz.
 
  • Innovación en Emprendimiento, Etapa Temprana: Quake Alert Guatemala, por su aporte como Alarma Industrial y Alerta Temprana de Sismos. Representante: Giovanni Francesco Dorigoni Vásquez.
 
  • Innovación en Emprendimiento, Etapa Avanzada: Club Utopia Technology, por identificar, capacitar y catapultar las capacidades tecnológicas en niños y jóvenes, los inventores del futuro, a través de iniciativas como “Soy inventor y Tech Startup GT. Representante: Dorian Josué Popá Barrios.
 
  • Innovación en Gestión Pública: Eyecatch, por utilizar tecnología de punta en el desarrollo de un identificador de infracciones de tránsito que propicia una mejor cultura vial en el país.  Representante: Franz Josef Haidacher Avila. 
 
  • Innovación para la Salud: Comité Olímpico Guatemalteco y Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, con su proyecto Digitalización en el Proceso de Entrenamiento, por el uso de tecnología avanzada, en las diferentes etapas del desarrollo deportivo de los atletas guatemaltecos para determinar la condición integral de estos. Representante: Ignacio Lemus. 
 
  • Innovación para la Educación: YAGO, por su esfuerzo creando una herramienta pedagógica e interactiva que asiste a las personas con dificultad del habla, enfocándose en niños con Síndrome de Down, promoviendo una comunicación asertiva y facilitando su inclusión a la sociedad, contará con material descargable que no requiera el uso de internet. Representante: Adriana Michelle Duque López. 
 

Las menciones honoríficas son: 

  • Innovación para el Desarrollo: Gronn, por su aporte en el modelo de negocios como ejemplo de economía circular, ofreciendo productos supra-reciclados de alta calidad y personalizables. Representante Aarón Bendfeldt Vásquez.
 
  • Innovación por la Niñez y Adolescencia (Mención Honorífica):  Listo Guatemala, por su esfuerzo en mejorar la nutrición de los niños guatemaltecos, especialmente los primeros mil días, a través de un modelo de emprendimiento social destacando la importancia del diseño centrado en el usuario. Representante: Lilian Ebner-Stoll.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.