REUNIÓN ANUAL DEL CONAVI

Comparte este contenido

-A A +A

Vicepresidente de la República Guillermo Castillo Reyes, Participó en la Reunión Anual del Consejo Nacional para la Vivienda, CONAVI.

Se discutieron los temas: Exposición sobre la Readecuación Metodológica de la Politica Nacional de  Vivienda y Asentamientos Humanos; Proyectos y Respuesta a la Problemática de la Vivienda en Guatemala;

Además: Consolidación de los Módulos de Vivienda Integrada Sostenible -MUVIS-; Iniciativa de Ley No.4818 Ley de Interés Preferencial -LIP-.

Finalmente: Bienal de Arquitectura Centroamericana Barca Re-Encuentro.

Participaron: Eduardo Aguirre Cantero, Gerente de Cementos Progreso; Ernesto Paíz Cárcamo, Director de Barrio Mío País; Jose Antonio Solares, Secretario de Junta Directiva de ACENVI, Xavier Andrade;  Director de Junta Directiva de ANACOVI; y Álvaro Véliz, Vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Guatemala, entre otros.

Como invitados de honor: Adam Cox, Oficial Principal de Manejo de Desastres de USAID; •Rony Schumann, Oficial Alterno en Manejo a Desastres de USAID/BHA; y, Mai Yer Xiong, oficial alterno en Manejo de Desastres.

Vicepresidente Castillo al dar la bienvenida a la Reunión Anual del CONAVI, señaló: " una de las actividades económicas de la que menos fueron afectadas fue el sector vivienda...

El sector de la construcción en Guatemala es considerado uno de los principales catalizadores de la economía nacional. Vamos a superar los US.15 mil millones en remesas familiares...de allí la importancia de hacer los procesos más expeditos para continuar haciendo este gran esfuerzo".

Se conoció que "Por cada 500 metros cuadrados de construcción se generan cerca de 99 empleos, entre directos e indirectos.

Por cada vivienda se generan tres empleos directos y cuatro empleos indirectos.
Por cada 500 m² de construcción (área metropolitana) se generan en promedio 40 directos y 59 indirectos".

El director de Barrio Mío País mencionó que "hay 5 estrategias vitales que buscan mejorar a las familias ante un desastre.  El objetivo es escalar a través de transferir prácticas y dar acompañamiento".

Secretario de ACENVI expresó: "los MUVIS son la oportunidad de tener vivienda...y para el gobierno significa crecimiento económico...Guatemala necesita esta renovación importante..."

Agregó: "éste país necesita de buenas noticias...se necesita una politica, un subsidio para vivienda urbana y todos los proyectos deben ser verdes..."

Explica acerca de los impuestos adicionales generados por nuevas viviendas y los nuevos ingresos para las municipalidades.

Añadió que se atendería a más del 50 por ciento de la población y generaría 25 mil empleos...por lo que se debe apoyar la Ley de Interés Preferencial, LIP.

El Vicepresidente del Colegio de Arquitecto expuso las características de la arquitectura guatemalteca.

Expresó: "se debe impulsar la vivienda productiva de tipología innovadora que integre usos habitacionales y actividades familiares. El ciudadano participe de su vivienda..."

El Vicepresidente de la FODHAP señaló: "el derecho a la vivienda es un derecho humano a la que todos tienen derecho...diez años después no se ha actualizado la politica de vivienda... El ente rector es el Ministerio de Comunicaciones..."

Vicemandatario señaló: "al sector gobierno le corresponde facilitar las condiciones para que el sector vivienda pueda realizar todos los esfuerzos necesarios..."
USAID Guatemala

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

INFORMACIÓN PUBLICA 2021