6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

MINEDUC: ENTREGA 155,652 LIBROS ESCRITOS EN SIETE LENGUAS MAYAS.

-A A +A
El Presidente de la República Licenciado, Jimmy Morales, el Vicepresidente, Doctor Jafeth Cabrera Franco, junto al Viceministro de Educación Bilingüe y Cultural, Daniel Domingo López y el Ministro de Educación, Oscar Hugo López, entregaron hoy por la mañana, parte de los 155,652 libros escritos en lengua maya, para la educación de los estudiantes de pre -primaria y primaria, en su lengua natal.
 
Este importante avance cultural apoyará a estudiantes de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sololá, Quiche, Totonicapán, Chimaltenango, Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Alta Verapaz.
 
Los libros escritos en lenguas, Man, Kaqchiquel, Tz' utujil, K´iche', Q'onjab'al, Ixil y Q'eqchi, tuvieron una inversión de Q5.3 millones. El año pasado se hizo entrega de 655 mil ejemplares en otros 24 idiomas indígenas y en español, con una inversión de Q.12 millones. 
 
Durante el acto celebrado hoy en el Ministerio de Educación, de la zona 10, se entregaron a 35 estudiantes de las escuelas de Chimaltenango, Sacatepéquez y el occidente de Guatemala, los primeros ejemplares. Todos ellos iban vestidos con los trajes típicos de su región, lo que le dio realce multicultural al evento.
 
La entrega forma parte del eje, Calidad, Equidad e Inclusión del Plan Estratégico de Educación 2016-2020, del Ministerio de Educación. “Ustedes son la razón de ser de este método de estudios” dijo el viceministro Daniel Domingo López, quién agregó que comprobaron que existían dos razones para el retiro y reprobación de los estudios. 
 
“Una de las razones es que los estudiantes que hablan otras lenguas, no comprenden a sus maestros que hablan español, ni el método de estudios, por lo que luego de muchos análisis, se ha dado este paso transcendental para evitar la ausencia de estudiantes”, agregó.
 
Por su parte el Presidente Jimmy Morales, enfatizó que este es un proyecto más que se cumple en este Gobierno y que busca beneficiar a los estudiantes con barreras de idioma, específicamente a los de lenguas mayas, indicó, a la vez felicitó en varias ocasiones la labor del Ministro de Educación, Oscar Hugo López, por dar este importante paso en la educación en Guatemala que se espera que sea la punta de lanza para futuros métodos de aprendizaje.
Fuente: 
Raul Meoño / Vicepresidencia