ENTREGA SIMBÓLICA DE ASISTENCIA ALIMENTARIA PARA EL COMBATE DE LA DESNUTRICIÓN AGUDA

Comparte este contenido

-A A +A

El vicepresidente de la República, licenciado Guillermo Castillo Reyes, participó e hizo entrega,  el día de hoy, en forma simbólica, de la asistencia alimentaria a familias y niños detectados con desnutrición aguda, en un acto que se realizó en San Miguel Chicaj, Baja Verapaz con el apoyo del Plan Internacional, la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN- y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, SESAN, adscrita a la vicepresidencia.

Plan International Guatemala otorgó una provisión de 8,800 raciones de alimentos nutritivos e insumos para el Sistema de Salud de Guatemala, equivalente a Q3,200,000.00, a través de la entrega simbólica al Gobierno de Guatemala, a través de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Vicepresidencia de Guatemala en San Miguel Chicaj, Baja Verapaz.

El alcalde municipal Fernando Calate Xitumul, dio la bienvenida a las autoridades de Gobierno e invitados especiales, expresando: “Nos sentimos muy contentos de tenerlos con nosotros en este importante acto de apoyo a las familias más necesitadas”

Por aparte La diputada de Baja Verapaz, Marlene Matías, proporcionó estadísticas sobre el número de personas que viven en extrema pobreza, desnutrición y violencia, agregando que por eso era muy importante la presencia del vicepresidente Guillermo Castillo, en esta clase de apoyo, para el desarrollo de Guatemala.

“Baja Verapaz, cuenta con 339,871 habitantes, de los cuales 297,726 viven en la pobreza y 190,328 en extrema pobreza en los municipios originales, entiéndase Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj y Purulhá”, agregó la diputada.

 

Por su parte el director de País Plan Internacional Guatemala, John Lundine, dijo: “Estamos comprometidos con ustedes en tiempos buenos y tiempos malos, principalmente en estos momentos difíciles y por eso estamos apoyando con alimentos a las familias necesitadas por medio de las autoridades municipales y otras instituciones para salvar vidas de las personas con desnutrición. Esta es la segunda provisión de insumos que Plan Internacional Guatemala, realiza a favor de Guatemala, desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

El vicepresidente Guillermo Castillo, hizo entrega simbólica de los primeros alimentos a las familias y niños de escasos recursos, junto al director de País Plan Internacional Guatemala, John Lundine. También se hizo entrega de kits de salud y protección a personal sanitario de ese departamento.

“Quiero felicitar a los niños y niñas de este municipio, quienes están en las mesas principales como debe de ser, mas allá de los discursos retóricos y políticos son ellos los que sin duda deben de acaparar nuestra atención para un mejor futuro”, dijo el vicemandatario.

“También quiero felicitar a la diputada Marlene, por los impresionantes datos que ha dado y que pueden ayudar a que nosotros realicemos un compromiso más serio de todo lo que tenemos que estar realizando en temas de seguridad alimentaria y nutricional y conocer los niveles de producción y niveles de pobreza que tenemos en el país y que no tenemos que esconderlos, si no que al contrario, necesitamos visibilizarlos, porque solo de esta forma nos permitirá generar las condiciones y estrategias necesarias para que la ayuda pueda llegar”. Indicó.

“Esperamos, agregó, que esta entrega ayude para apoyar este flagelo de la desnutrición que hay en el país, porque estos alimentos llevan lo necesario para que los niños reciban un mejor alimento, porque la desnutrición es la que nos ocupa el mayor tiempo y para ello estamos solicitando un nuevo presupuesto, por parte de CONASAN, al Congreso de la República, para poder erradicar la desnutrición en todo el país.

También la Gobernadora Departamental de Baja Verapaz, María Rubidia Ascencio Peláez, se refirió a la importancia de la lucha contra la desnutrición que ha emprendido el Gobierno en ese departamento.

 

Fuente: 
Raúl Meoño / Vitelio Castillo
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.