
El Vicepresidente de la República, licenciado Guillermo Castillo Reyes, se reunió y esta mañana, con las Comisiones de Diálogo de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, como parte del diálogo de reconciliación que se busca entre esos territorios en conflicto y se planificó una visita al lugar de los enfrentamientos.
Durante la reunión en Sololá, se informó que el Registro de Información Catastral y el Instituto Geográfico Nacional presentaron un plan de trabajo de campo, para una visita topográfica a los limites de ambos municipios, que han estado en conflicto de tierras, desde hace muchos años y que ha dejado una secuela de muerte, dolor y distanciamiento entre los pobladores.
El Vicemandatario viajó a la zona de conflicto en la que muchos pobladores de ambos lados, ha dejado la vida o han salido heridos en los enfrentamientos por la posesión de la tierra, que ambos municipios reclaman como su propiedad.
En agosto pasado el Vicepresidente Castillo Reyes, con el objeto de encontrar una solución al enfrentamiento, firmó, en compañía de los alcaldes de Nahualá, Manuel Guarchá y el de Santa Catarina Ixtahuacán, Pascual Tambriz, y representantes de esas comunidades, el procedimiento de diálogo y negociación para la solución del conflicto, para restablecer la paz en la región.


Este conflicto viene de muchos años atrás y el Gobierno, por medio de la Vicepresidencia y otros ministerios, buscan una solución definitiva para terminar con los enfrentamientos.
