SEMINARIO DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS

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El Seminario de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Educación en Ciencias, LASERA 2020, fue inaugurado hoy por la tarde por el Vicepresidente de la República, licenciado Guillermo Castillo Reyes.

Tema y objetivos

El tema central del Seminario es el Modelo STEAM en Latinoamérica, y tiene como objetivo reunir a profesores e investigadores en la Enseñanza de las Ciencias para trabajar en proyectos académicos internacionales y mejorar la Educación en Ciencias y así tener un espacio de diálogo y análisis en la implementación del modelo STEAM en Latinoamérica y reflexionar sobre las diversas propuestas teórico-metodológicas desde las cuales se puede abordar la aplicación del modelo STEAM en los diferentes niveles educativos

El licenciado Castillo Reyes, afirmó que era un honor para él, declarar inaugurado el Seminario y afirmó en su discurso que: “Según el informe Go Spin, publicado por la UNESCO y SENACYT en 2017, indica que solo el 3.2% de los estudiantes de sexto grado de primaria alcanzaron a superar el nivel IV de las pruebas latinoamericanas de la UNESCO en ciencias naturales y solo el 1.6% en matemáticas; es importante mencionar que el 60% de las carreras universitarias requieren conocimiento en matemáticas.

“Hoy en día, añadió, hay muchos empleos relacionadas con campos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. La demanda en trabajos relacionados con las STEAM se incrementa cada día.  Hay al menos 50 ocupaciones relacionadas con las STEAM que los jóvenes pueden elegir;de ahí deriva lo importante que es la preparación universitaria y profesional en estas temáticas”.

El Vicegobernante prosiguió diciendo: “La importancia de conectar las matemáticas y las ciencias al mundo real en las actividades de los chicos, en familia; juegos que implican como tomar decisiones o aplicar estrategia para desarrollar habilidades de razonamiento; son solo algunos ejemplos de lo que se puede hacer desde casa para incentivar, motivar y hacer que STEAM sea parte cotidiana del aprendizaje de la vida familiar y seguramente promoverá el éxito estudiantil

“Desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONCYT, fomentaremos la construcción de una cultura científica y tecnológica nacional, donde se valorice y se favorezca la apropiación de conocimientos de manera general, lo que podrá definirse como la apropiación social de la ciencia, con lo que se logrará la inclusión e influencia de la ciudadanía en las decisiones que se toman en los niveles técnico, científico y político”, finalizó diciendo.

¿Qué es la educación STEM?

Desde hace unos años se ha implantado una metodología de estudios llamada STEM que busca educar a los estudiantes en cuatro disciplinas específicas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de una manera práctica y amena integrando las cuatro ramas,  los cuatro pilares (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los que se basa el STEM, actúan como nexo de unión con el resto de materias, ya sea porque el objetivo es crearlos o porque son usados para desarrollar algo nuevo.

Fuente: 
Raúl Meoño / Vitelio Castillo
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