CÓMO ENFRENTAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Comparte este contenido

-A A +A

Ante las denuncias de violencia intrafamiliar en hogares de Guatemala, donde numerosas mujeres, niños y adultos mayores se encuentran ante este fenómeno, el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, preocupado por esta nueva ola de pánico, ofreció hoy una conferencia de prensa, para apoyar a las víctimas.

El vicemandatario se hizo acompañar de la Secretaria Ejecutiva de la SVET, Sandy Recinos, el Procurador General de La Nación, Jorge Luis Donado, Lucrecia de Cáceres, de la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público, y del director de la Policía Nacional, Erwin Mayen Veliz.

Sandy Recinos expresó su preocupación ante los casos de violencia conocidos y expresó que se están habilitando  albergues para las víctimas que quieran salir de sus hogares y pidió a las autoridades judiciales apoyar a las denunciantes para romper el círculo de relación de dependencia.

Por su parte el director de la Policía Nacional, Erwin Mayen, afirmó que se trabaja en la prevención e investigación de estos casos, que se incrementan a causa del consumo de licor.

También el Procurador General de La Nación, Jorge Luis Donado, dijo que detectar estos casos de violencia es muy difícil, porque los mismos se producen en lugares privados, por lo que han instalado teléfonos para recibir denuncias de abusos familiares, que incluso afectan a muchos adultos mayores.

Lucrecia de Cáceres, de la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público, explicó que hay preocupación porque antes de la pandemia había muchas denuncias de violencia y que ahora han disminuido en un 50 por ciento, por lo que se cree que existe un silencio obligado, ante el encierro que viven muchas víctimas.

Dentro de las estadísticas afirmó que por lo menos existen 3 violaciones diarias y que antes había 150 denuncias diarias, por lo que piden a los o las afectadas, denunciar estos actos.

La violencia familiar ha provocado una nueva crisis en el mundo entero y los diarios y medios de comunicación más influyentes, están denunciando estos hechos con un incremento producido por el confinamiento de muchas familias entre las paredes de sus casas, por lo que el vicepresidente guatemalteco, busca solución y pide tranquilidad entre las parejas y cuidados a los niños y adultos mayores.

Fuente: 
Raúl Meoño / Vicepresidencia
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.