REUNIÓN COVES

Comparte este contenido

-A A +A

Se realizó la Cuarta Reunión de la COVES, en el Ministerio de la Defensa Nacional, presidió el Vicepresidente Guillermo Castillo Reyes.

Puntos de discusión: Implementación del Plan de Trabajo 2022; Aspectos Estratégicos y Tecnicos en el Proceso de Electrificación de San Mateo Ixtatán, MEM; Situación Actual del Tramo #4 , Franja Transversal del Norte, CIV;

Además Situación Actual de la Vacunación contra el COVID 19 en San Mateo Ixtatán, MSPS; Situación de la Inseguridad en San Mateo Ixtatán, MINGOB y MINDEF;

Reactivación Económica en San Mateo Ixtatán, MINECO; Estrategias de Mitigación de la problemática medioambiental en San Mateo Ixtatan, MARN;

Para finalizar se presentan los principales ejes programáticos considerados en el Plan de Trabajo 2022 y, aprobacion de la Secretaria General de la Vicepresidencia, Gloria Guillermo, además puntos varios.

El objetivo de la COVES es promover el Desarrollo Integral de San Mateo Ixtatán, mediante la participación de las entidades públicas del Estado y comunidades organizadas para promover e implementar acciones de carácter multisectorial en el contexto de las Políticas Públicas de Desarrollo.

Los lineamientos estratégicos del COVES son: atención en salud, educación en todos los niveles, seguridad alimentaria de la población, mantenimiento del equilibrio ecológico y calidad del medio ambiente, conectividad vial.

Además reactivación económica, prevención de la violencia sexual, explotación y trata de personas, incentivos forestales, electrificación, recuperación y control sostenible del territorio.

Las acciones en la atención integral en salud incluyen: mejoramiento de la infraestructura sanitaria (centros y puestos de salud); abastecimiento de equipos, materiales médicos quirúrgicos y medicamentos;

Además Dotación de recurso humano y vacunación contra el COVID 19.

Las acciones en materia de educación incluyen: mejoramiento de la infraestructura educativa, incremento del personal y mejora  en la calidad docente.

En cuanto a la seguridad alimentaria se incluye: mejora en la producción de alimentos y granos básicos, asistencia técnica a los agricultores para el incremento en la producción agrícola, identificación de familias de alto riesgo alimentario y nutricional y, dotación de alimentos a familias vulnerables.

En el tema de la reactivación económica promoción para la inserción de artesanas; fortalecimiento de capacidades de innovación para el emprendimiento de jóvenes, entre otras acciones.

Con respecto a la situación actual de la vacunación COVID 19, se menciona que personal médico y vacunas hay suficientes, el inconveniente es que en el territorio algunas autoridades municipales no se han vacunado...

Es poca la población que quiere vacunarse motivados por los mitos de que la enfermedad no existe, causa esterilidad, las mujeres se vuelven lésbicas y luego de la vacuna en 3 o 4 años se mueren. Hay campañas en idiomas originarios pero aún así es difícil cumplir con esa labor.

Viceministro de Gobernación expuso sobre la situación de inseguridad en el área en dónde afloran actividades ilícitas como el narcotráfico, tráfico de armas, contrabando de productos de la canasta básica y combustibles entre otros.

Sugiere campañas de sensibilización y fortalecer la presencia del Estado.

El delegado del MINECO, entre otros temas indicó que el Plan de Atención incluye a 285 beneficiarios directos.

En cuanto a la mitigación de la problemática ambiental se señaló entre otros cosas, que se ha tenido apoyo por parte de la comunidad en la eliminación de vertederos de desechos sólidos y se ha fortalecido la coordinación interinstitucion para trabajar en el abastecimiento de agua potable y manejo de desechos sólidos.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

INFORMACIÓN PUBLICA 2021