GUATEMALA LANZARÁ SU PRIMER SATÉLITE

Comparte este contenido

-A A +A

Guatemala lanzará en marzo su primer satelite desde Cabo Cañaveral, según lo manifestó el vicepresidente Guillermo Castillo quien se reunió con el embajador de Japón en Guatemala Tsuyoshi Yamamoto.

Ambos funcionarios se reunieron en el Palacio Nacional de la Cultura para estrechar lazos de amistad e informar los detalles para el lanzamiento del primer satélite guatemalteco que se llamará, Quetzal 1.

“Estamos muy complacidos con la visita del embajador, quien está interesado en que recibamos los mejores proyectos de cooperación en educación, salud, infraestructura,  seguridad y otros programas,  afirmó el vicemandatario.

“Esto nos tiene muy emocionados, tomando en cuenta que esto permitirá que el país pueda tener un adelanto en aspectos de investigación. Japón es un pais hermano, por lo que la visita de su embajador, viene a ratificar los lazos de amistad y hermandad”, añadió Castillo.

Este satélite es un proyecto impulsado por estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala y su ensamblaje estará a cargo de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón. Su puesta en órbita se hará desde cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

Por su parte, el embajador japonés en Guatemala afirmó que “Con este programa de satélite queremos incurrir en nuevas áreas de cooperación científica y tecnológica”, dijo Yamamoto.

El Gobierno de Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), impulsa programas de apoyo a Guatemala, desde hace 30 años.

Fuente: 
Raúl Meoño / Vicepresidencia