NAHUALA E IXTAHUACAN FIRMAN PROCEDIMIENTO DE DIALOGO Y NEGOCIACIÓN PARA BUSCAR SOLUCIÓN A CONFLICTO

Comparte este contenido

-A A +A
El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes, con el objeto de encontrar una solución al histórico enfrentamiento entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, firmó hoy, en compañía del alcalde de Nahualá, Manuel Guarchá y el de Santa Catarina Ixtahuacán, Pascual Tambriz, y otros representantes de esas comunidades, el procedimiento de diálogo y negociación para la solución del conflicto, para restablecer la paz en la región.
 
Este histórico acto, se realizó en la sede del INTECAP, Sololá, en la Universidad del Valle, para buscar la sostenibilidad del diferendo territorial entre ambos municipios.
 
“Desde hace semanas hemos venido trabajando en este proceso, que como ustedes saben, el presidente Alejandro Giammattei, me designó junto con el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López y el licenciado Armando Noriega, para lograr un acuerdo, que hemos dejado en manos de Dios,  para que llegue a una culminación positiva donde los dos municipos  estén de acuerdo con los avances que se alcancen”, dijo el vicemandatario.
 
“Este conflicto” ,agregó,  viene de muchos años y ha costado la vida de personas, lo que lamentamos profundamente y en consecuencia, firmamos este procedimiento y nos agrada anunciar que, a partir de hoy, ambas delegaciones se sentarán para que podamos iniciar el proceso en el que hemos fijado una ruta, en la que se establecerán cuáles son los procedimientos a seguir y en esa línea estaremos trabajando”, señaló el Vicemandatario..
 
Por su parte el licenciado Ángel López, dijo: “Voy a leer un pequeño resumen del procedimiento de diálogo para el proceso de este conflicto. Durante cerca de 20 años,  los municipios en conflicto lograron  una relativa paz y convivencia gracias al Acuerdo Marco Pacifico de 1999, durante este tiempo se produjo el traslado oficial de la cabecera municipal de Santa Catarina Ixtahuacán, por los efectos de desastres naturales, pero quedaron algunos aspectos sin ser resueltos, como la delimitación territorial y otras situaciones que se suman al ambiente violento y a la búsqueda de soluciones”, indicó.
 
El Ministro de Agricultura, dijo que el documento también señala. “nuestros municipios marcados por la pobreza y extrema pobreza son expulsores de migrantes y han sido utilizados para actividades ilícitas armadas que han incrementado los enfrentamientos entre los pobladores, que también comparten ahora vínculos familiares y espacios geográficos, por lo que lograr una solución duradera es importante para evitar los enfrentamientos y la muerte de personas, polarización, problemas económicos y secuelas psicológicas”.

 

“Nosotros, los representantes de estos municipios, sigue diciendo el acuerdo de hoy, “nos comprometemos a buscar una solución sostenible e integral a la problemática que padecemos, luego de realizar las consultas respectivas con la población, para evitar en lo posible cualquier hostilidad que incluya las redes sociales y nos comprometemos a no retirarnos de las mesas de dialogo hasta no encontrar una solución construida por ambas partes”, según los aspectos más importantes del documento.
 
Posteriormente los representantes de los municipios en mención, el vicepresidente Guillermo Castillo y otras personas adheridas al conflicto, firmaron el acuerdo que es el paso hacia la búsqueda de la paz en este lugar.
 
“Con ´profunda fe estamos hoy haciendo este acto y la firma del documento. Debemos de reconocer la voluntad que hay entre hermanos,  porque son hermanos los municipios que acuden hoy para lograr la paz en este conflicto que viene desde hace  tiempo y agradecemos la presencia de cada uno de los párrocos de los municipios en mención. Patentizamos también nuestro reconocimiento a este dialogo de entendimiento y madurez que busca lograr la paz”, concluyó el vicegobernante
 
En octubre del año pasado, el Gobierno de turno, decretó el Estado de Sitio en dichos lugares, a consecuencia de los enfrentamientos que se suscitaron y que dejaron muertos y heridos, en otra confrontación.
Fuente: 
Raúl Meoño - Vitelio Castillo
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.