VICEPRESIDENTE SE REUNE CON ALCALDES

Comparte este contenido

-A A +A
El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes, se reunió esta mañana con los alcaldes que integran el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, que pertenece al “Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo”, convocados por la Asociación Nacional de Municipalidades ANAM, con el propósito de profundizar en el rol de las municipalidades, durante la emergencia suscitada por la pandemia del COVID-19 y especialmente en  el envío de  listados de personas  a quienes se otorgará ayuda de parte del Gobierno.
 
La reunión se realizó en el Salón Guatemala, de la vicepresidencia y se contó también con la participación del Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Emilio Dedet., el presidente de la Junta Directiva de la ANAM, Rolando Miguel Ovalle Barrios y 14 alcaldes municipales.
 
El vicemandatario explicó a los líderes comunales que es necesario que envíen lo más pronto posible los listados de las personas que van a ser favorecidas con el apoyo de  mil quetzales, durante tres meses, que dará el Gobierno a las familias más necesitadas que están sufriendo por la pandemia.
Estos listados, dijo el licenciado Castillo, deben enviarlos ustedes, los alcaldes, al Ministerio de Desarrollo, para que en coordinación con los Ministerios de Finanzas y Economía, se analice a quienes deben ser los 350 millones de quetzales disponibles, para esta emergencia.
 
Durante la reunión, el vicemandatario recalcó que se está trabajando a marchas forzadas para hacer entrega de esta ayuda lo más pronto posible, por lo que los alcaldes tienen una gran responsabilidad en el envío de los listados, por lo que espera que los jefes ediles lo hagan a la mayor brevedad.
 
El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural pertenece al "Sistema Nacional de Consejos del Desarrollo" al igual que los otros Consejos de las diferentes escalas territoriales. De esta forma, se convierten en "el medio principal de participación de la población maya, garífuna, xinka y mestiza, de la nación guatemalteca".
 
El vicepresidente manifestó su complacencia por la presencia de los alcaldes, representantes del CONADUR, pues están dispuestos a apoyar al Gobierno en todo el proceso para solucionar el problema del Coronavirus y lo que viene posteriormente y han manifestado su interés, por lo que se han comprometido a hacer un trabajo exhaustivo en el sentido que los listados de beneficiarios sean de las personas que más necesiten la ayuda.