VICEPRESIDENTE EN DIALOGO CON COOPERANTES DE MANCOMUNIDADES DE ORIENTE.

Comparte este contenido

-A A +A
El Vicepresidente de la República, licenciado Guillermo Castillo Reyes, se reunió esta mañana en la Municipalidad de Estanzuela, Zacapa, con los Cooperantes de las Mancomunidades de Oriente, la Mancomunidad Copan-Chortí, la Mancomunidad Trinacional Rio Lempa, la Mancomunidad Montaña del Gigante y Mancomunidad Nor-Oriente, que aglutinan a 21 municipios y más de 700 habitantes, así como con representantes de la Unión Europea.
 
La reunión tuvo como objetivos el dialogo de alcaldes y representantes de las mancomunidades, con el Vicemandatario para darle a conocer las políticas, programas y proyectos que las mancomunidades tienen para beneficio de la población y dar a conocer los planes estratégicos que han desarrollado en los diferentes territorios.
 
La alcaldesa de Estanzuela, doctora, Mirna Yohaira Vargas de Osorio, dio la bienvenida a las delegaciones allí presentes, señalando que, “hoy las mancomunidades presentes, estrechan sus manos para lograr un objetivo y convertirse en un territorio intermancomunal y lograr el desarrollo integral de nuestros municipios en bienestar de sus comunidades por medio de la unidad. Estoy segura que de esta reunión saldrán cosas positivas que todos podremos disfrutar”, concluyó.
 
Dentro de los puntos de agenda se hizo la presentación de las Apuestas Territoriales Mancomunadas para el Desarrollo del Oriente de Guatemala, con el objetivo de hacer un llamado de apoyo al corredor seco, principalmente en la seguridad alimentaria y reactivación económica para que se  lleve a un mejor desarrollo de la región.

 

En la sesión de trabajo se presentaron videos de los proyectos de las mancomunidades para el desarrollo comunitario , que se afirmó, necesitan de oportunidades para la producción y reactivación de la región
 
Luego de escuchar las inquietudes y proyectos de las mancomunidades, el Vicepresidente Castillo Reyes, manifestó que estos temas, son ahora uno de los proyectos a solucionar por parte del Gobierno central y que esperaba que lo tratado y propuesto , no se quede en la reunión, si no que todos salgan a trabajar en lo propuesto, para lograr el objetivo.
 
También le fue propuesto al vicepresidente, un ejercicio de descentralización de la región. para la generación de la reactivación económica y autonomía, para unir esfuerzos ante la pandemia del COVID-19. Asimismo, se presentaron propuestas para mejorar la energía limpia, creación de estufas ecológicas, producciones agrícolas, reducir el hambre estacional, carreteras y purificación de las fuentes de agua, entre otros temas de interés.
 
Respecto al tema del agua, el vicemandatario señaló: “que algunas municipalidades no cloran el agua y con ello afectan en un 96 por ciento de contaminación , pues, si fuera clorada, mejoraría en un 65 por ciento y con ello miles de niños y adultos serían beneficiados”. Expresó.
 
Durante su intervención Castillo Reyes, señaló también su complacencia por los planteamientos de las mancomunidades de oriente y mostró su preocupación de que Jocotán sea conocido por su nivel de desnutrición, por lo que el Gobierno buscará la forma de erradicar este flagelo por medio de seguridad alimentaria y nutricional que se podrán mejorar con el presupuesto de 6 mil millones que se presentará al Congreso de la República. Con este dinero se podrán realizar muchos proyectos de infraestructura y desarrollo social, agregó.
 
Finalmente, el vicemandatario recalcó que, en la importante reunión de hoy, se asumió el compromiso y seriedad que el caso amerita para bienestar de los habitantes de esta región.

 

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.