AVANCES DE LA GRAN CRUZADA NACIONAL POR LA NUTRICION, FUERON PRESENTADOS HOY

Comparte este contenido

-A A +A
El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, CONASAN, coordinado esta mañana por el Vicepresidente de la Republica, Guillermo Castillo Reyes, celebró su sesión ordinaria número 7-20, en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura en la cual se presentaron, entre otros puntos, los avances de la Gran Cruzada Nacional por la nutrición y los Avances de la Ejecución Financiera y Física del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
 
La presentación de este punto de agenda estuvo a cargo del MSPAS, MAGA, MINEDUC, MIDES, COPRESAN, INFOM y SESAN, representados por el doctor, Edwin Eduardo Montufar, Viceministro de Atención Primaria en Salud; el licenciado Eduardo Núñez, Viceministro de VISAN y Mineduc; Héctor Melvyn Caná Rivera, Viceministro de Política, Planificación y Evaluación; ingeniero José David Tele; el ingeniero Luis Ruano, Secretario de Asuntos Municipales y la licenciada Maritza Méndez Sazo, secretaria de SESAN.
 
La licenciada Ofelia Arriaza, Coordinadora de Planificación de SESAN, presentó los avances de la Ejecución Financiera y Física del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional-POASAN-2020 y el licenciado Mario Morales, Subsecretario técnico de SESAN, presentó la actualización del Reglamento del CTI, para su aprobación.
 
La licenciada Claudia Maselli, Procuradora Adjunta II de la Procuraduría de los Derechos Humanos, rindió el XIII informe del PDH, a este honorable Consejo, “Derecho a la Alimentación y la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el marco de la pandemia por COVID-19”.
 
La presentación del Tablero interactivo de Registro de Búsqueda Activa de Casos de Desnutrición Aguda, estuvo a cargo del licenciado Sergio Hugo Gonzàlez, Técnico de Planificación de SESAN y el del Tablero de Gobernanza, SAN, lo hizo el licenciado Marco Monzón, Coordinador Departamental de Alimentos.

 

En cuanto a las acciones para la atención de los afectados por las depresiones tropicales, ETA e IOTA, en el marco de la Función 13 del Plan Nacional de Respuesta, fue expuesta por el licenciado Mario Rojas, de SESAN y el resultado de los Foros Sectoriales, “Seguridad Alimentaria y Nutricional en el ámbito del COVID-19, estuvo a cargo del licenciado Tobias Tzoc, Coordinador de INCOPAS.
 
El Vicepresidente Guillermo Castillo Reyes, quien es Presidente de CONASAN, resaltó los Acuerdos y Compromisos de la reunión. Entre ellos la presentación de avances de la Ejecución Presupuestaria del POASAN-2020-, en donde cada institución debe enviar antes del 15 de diciembre un informe descriptivo de la Ejecución Física y Financiera de sus intervenciones.
 
En cuanto a la presentación de avances de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, en el 2021, las instituciones deben presentarlos en cada reunión, de acuerdo al orden de programación para cada una de ellas.
 
Respecto al informe del PDH, cada institución dará seguimiento en el ámbito de su competencia a las recomendaciones del XIII informe, ya mencionado.
 
Por otra parte, se invitó a los presente a ingresar al SINSAN, a la página de internet de la SESAN para conocer a fondo los tableros presentados en la reunión.
 
El Vicepresidente Castillo Reyes, señaló que es muy importante que todas las instituciones tengan los recursos necesarios para las funciones que tienen establecidas y que van a revisar, la próxima semana, cual es el presupuesto que será asignada a cada una de las 17 instituciones y que son cuatro las que mayoritariamente destinan recursos a la Cruzada y que son, Ministerio de Salud, Educación, Desarrollo Social y Agricultura, Ganadería y Alimentación.
 
En cuanto a la reunión de hoy, agregó que fue importante para conocer cual es la situación presupuestaria del POASAN y cuanto fue lo que los Ministerios pudieron invertir, de los recursos que se tenían y además se recibieron importantes informes de PDH y otras instituciones que fuera del Gobierno, integran el CONASAN.
“Entre todos estamos haciendo esfuerzos mayúsculos para ubicar a la mayor cantidad de niños con desnutrición para poder llevar la ayuda correspondiente y de esta forma ir avanzando y lograr disminuir el mayor número de casos en Guatemala”, concluyó.

 

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

INFORMACIÓN PUBLICA 2021