El problema de las adicciones

Comparte este contenido

-A A +A

Con el apoyo de Canal 7 de televisión, esta mañana en el programa "Nuestro Mundo", el presentador Mario Vallar, entrevistó a la Licenciada en Psicología Paola Ochoa, quien en representación de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico de Drogas (SECCATID), se refirió al tema: "Las adicciones, cómo afrontar este problema y cómo ayudar a un adicto en casa, en estos tiempos de aislamiento social".

Señaló la Licda. Ochoa que no sólo el adicto está sufriendo, sino también la familia que le rodea, que no sabe cómo resolver el problema, ni cómo manejarlo.

La persona que tiene un consumo problemático, va a buscar satisfacer esa necesidad de consumo y por ello va a tratar de hacerlo, entonces, la familia, lo primero que debe hacer es aceptar que hay un riesgo en casa y por eso debe trabajar.

 

Pero, dijo la Licda. Ochoa, ¿Qué se puede hacer como papá, hermano, tío. etc.? ¿Qué puede hacer el núcleo familiar para ayudar al consumidor?.

Primero, hay que eliminar cualquier sustancia que en la casa propicie el consumo y luego abocarse con el Centro de Tratamiento Ambulatorio de Seccatid, para que un psicólogo profesional ayude a resolver el problema, dicho Centro funciona, inclusive en Semana Santa, de las 8.30 a las 14.00 horas. 

 

Pero la familia debe comprender que un proceso de drogadicción no se deja de un día para otro, sino que se va a dejar con apoyo y seguimiento, no se debe juzgar, ni confrontar de manera negativa, pues el consumidor  está en el momento de hacerlo tiene una satisfacción pero después hay culpa, remordiento y un sentimiento negativo en él, entonces, tenemos que acompañarlo y preguntarnos: ¿Qué está pasando?. ¿Por qué lo está haciendo?. ¿En qué lo puedo ayudar?. o sea que la familia tiene que hacer un acompañamiento, una escucha, porque hay un problema que oculta el consumidor.

 

En el consumo de drogas, siempre hay una de apertura que abre las puertas y luego se pasa de una a otra, por lo que los padres deben estar muy atentos, hay cambios de costumbres, de conducta, inestabilidad, irritabilidad, descuido en la apariencia física, por lo que hay que estar atentos ya que cualquier cambio puede ser una señal de consumo, finalizó diciendo la Licda. Ochoa.

Fuente: 
Vitelio Castillo / Vicepresidencia