VICEPRESIDENTE EN CHIANTLA, HUEHUETENANGO, PARA COORDINAR AYUDA A DAMNIFICADOS

Comparte este contenido

-A A +A
Con el objetivo de conocer la situación de emergencia, ocasionada por el paso de la Depresión Tropical ETA, el Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes, viajó hoy al municipio de Chiantla, en Huehuetenango, donde se reunió con el Gobernador Departamental, el alcalde y los representantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para analizar los daños provocados por ETA, en el departamento y coordinar la ayuda alimenticia y de infraestructura.
 
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) es el conjunto de representantes de las diferentes instituciones que tienen la responsabilidad de asistir a la comunidad afectada por un incidente para coordinar el uso eficiente de los recursos de respuesta y retorno a la normalidad.
 
El Director Municipal del Centro de Operaciones de Emergencia, Elvis Gilberto Tello, dio la bienvenida al Vicemandatario y representantes del COE y otras autoridades del departamento de Huehuetenango. Correspondió a Jaime Alonzo, Concejal Municipal, ofrecer la oración por las víctimas del ETA.
 
Gilberto Tello expuso la situación del municipio de Chiantla, con un recuento de los daños ocasionados. El ingeniero Jorge Juan de León, Director Departamental del Centro de Operaciones de Emergencia, hizo del conocimiento de los presentes la situación general del departamento y el tema fue complementado por el licenciado Jorge Méndez, de CONRED.
 
El vicepresidente al referirse a la reunión dijo: “Agradezco al Alcalde y al Gobernador Departamental, con quienes hemos estado en comunicación,  para poder brindar la ayuda necesaria a los damnificados y ellos se han comprometido y están llevando la asistencia necesaria”.
 
“La intención de estar hoy aquí, es para seguir ratificando el compromiso del Gobierno de apoyar en está emergencia y no ha sido fácil, porque está depresión afecto lugares que anteriormente ningún fenómeno natural había provocado y como ustedes saben, a las personas se les pidió que abandonaran los lugares de peligro, pero por alguna razón no quisieron dejar lo poco que tienen y se vieron afectados”, agregó.
 
“Por esa razón”, siguió diciendo. “ahora venimos ayudarlos y hay que llevarles alimentos y apoyarlos en la infraestructura, principalmente puentes y carreteras dañadas. El Gobierno ha estado enviando mucho ayuda en alimentos y se ha contado con el apoyo de países amigos y todo esto se sigue llevando a diario y yo hoy traigo algunos alimentos que el sector privado nos ha brindado y creo que unidos podemos salir de ésta situación”, concluyó.

 

ESTADISTICAS

Las instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- han albergado a 15 mil 929 personas en 122 centros habilitados en 8 departamentos, como respuesta a los incidentes presentados por el fenómeno tropical Eta.

Los albergues se han ubicado en los siguientes departamentos:

  • 40 en Alta Verapaz.
  • 6 en Huehuetenango.
  • 12 en Quiché.
  • 4 en Petén.
  • 42 en Izabal.
  • 15 en Zacapa.
  • 2 en Chiquimula.
  • 1 en Jalapa.

El último informe indica que Alta Verapaz se registra como el departamento con mayor cantidad de albergados (7 mil 492). El segundo es Izabal con 4 mil 282.

 

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.