PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA POST COVID-19

Comparte este contenido

-A A +A
El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, CIEN, presentó hoy la tercera conferencia virtual con recomendaciones para llevar al país al desarrollo post COVID-19 y en la cual participo  el vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes.
 
El CIEN, que está conformado por un grupo de profesionales que realizan estudios y consultorías en las áreas económica, social y de seguridad, presentó las propuestas a corto, mediano y largo plazo en los temas de   Salud y Nutrición, Educación y Tecnología, Economía, Empleo e Infraestructura, Seguridad y Justicia Criminal, las que fueron analizadas y comentadas por el vicepresidente Castillo, con la finalidad de encontrar una nueva ruta para encaminar al país, post COVID-19.
 
Esta fue la última presentación de propuestas del CIEN, elaborada durante la actual pandemia y muchas de ellas ya han sido implementadas en otros países para buscar la ruta adecuada,  luego de los embates del COVID-19.

Las propuestas del CIEN nacieron de la posibilidad de crear nuevas reformas para el país que permitan una mejor Guatemala, por medio de cada uno de los temas desarrollados.

También se informó por medio del centro de investigaciones, que se debe, “Utilizar la tecnología de la información y comunicación como una herramienta para mejorar los servicios públicos para beneficio del público en general”.

 

Entre los profesionales del CIEN, participaron Isabel Bonilla, María del Carmen Aceña, Jorge Lavarreda y Hugo Maúl. Lavarreda, recomendó en el área de salud “Utilizar la transformación digital como la orientación y reingeniería que requiere el Ministerio de Salud”. Verónica Spross de Rivera, comentó que en educación se debe contar con una estrategia de educación virtual y el uso de tecnologías, incluyendo la capacitación de los docentes y al mismo tiempo, fortalecer a los directores de centro educativos y organizaciones de padres de familia”.

Hugo Maul, planteo “alinear la política fiscal, monetaria y comercial para crear condiciones que faciliten la atracción de inversión y creación de empleos”.

María del Carmen Aceña, propuso definir una estrategia para la Policía Nacional Civil que permita prevenir delitos, para el momento de la reapertura de servicio y aprovechar la tecnología, para contar con datos y mejorar la coordinación interinstitucional del sistema.

El vicepresidente Guillermo Castillo, analizó cada una de las propuestas y afirmó que agradecía las sugerencias e investigaciones realizadas y comentó cada una de ellas, indicando que realmente el país debe de cambiar y esta es la oportunidad de hacerlo para mejorar y lograr un estado más competitivo, en todos los campos, por lo que cada tema será estudiado para lograr los cambios necesarios y que las instituciones sean más eficientes a nivel Gobierno.

 

Fuente: 
Raúl Meoño
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.