Sexta Reunión Ordinaria del CONASAN

Comparte este contenido

-A A +A

Se realizó la Sexta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN-, presidió el Presidente en Funciones, Guillermo Castillo Reyes.

Puntos de agenda: Proceso de Actualización del PESAN 2022-26, y Avances de la Actualización de la POLSAN; Avances del Plan para la Atención del Hambre Estacional 2021;

Presentación avances GIA; Avances de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Huehuetenango; Ejecución del POASAN 2021; Propuesta de INCOPAS, entre otros.

Pablo Toledo, director de Planificación, Monitoreo y Evaluación, comentó sobre la formulación del nuevo PESAN, que se actualiza cada 4 años en el que participaron 1,887 funcionarios públicos y 568 actores de gobiernos municipales.

Juan Mendoza de Planificación, Monitoreo y Evaluación, SESAN, indicó que, según la ejecución financiera del MAGA, se tuvo un 43.71% en entrega de alimentos; 57.82% de entrega de alimentos a familias vulnerables a desastres; 76.40%, en bolsas de alimentos en atención a emergencia COVID, lo que hace un total de ejecución del 68.50%.

 

Jorge Juan De León, Gobernador Departamental de Huehuetenango detalló las instituciones nacionales e internacionales que forman parte de los programas CODESAN. Agrega que se detectaron 653 casos de desnutrición aguda.  La mayoría de casos en hijos de niñas y adolescentes. Huehuetenango tiene el primer lugar en embarazos en niñas.

El Presidente en funciones, Guillermo Castillo señaló: "es muy interesante escuchar del Gobernador el compromiso que se tiene a pesar de las dificultades, hay interés en hacer un magnífico trabajo..."

Señaló el mandatario: "En Huehuetenango hay 33 municipios, es un departamento disperso y son 28 municipios los priorizados, aunque debieran inter entirse los 33... Agradezco al Gobernador y a todo el equipo el trabajo que realizan, los esfuerzos son insuficientes para reducir los índices actuales..."

Adrián Chávez, de INCOPAS expuso su malestar con respecto a la baja ejecución presupuestaria del MAGA y del MSPAS. Asimismo, solicitó acciones correctivas y redefinir el perfil de los delegados del CTI, con respecto a la toma de decisiones entre otros aspectos.

 

 

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

INFORMACIÓN PUBLICA 2021