Quinta Reunión del Gabinete de Desarrollo Económico.

Comparte este contenido

-A A +A

Se realizó Reunión de Gabinete Específico de Desarrollo Económico, en instalaciones de la Vicepresidencia, presidió el Vicepresidente Guillermo Castillo Reyes.

Puntos de discusión: Desempeño Macroeconómico reciente y perspectivas 2021-22; Avances en Implementación del Acuerdo Gubernativo 89-2019, Reglamento del Convenio 175 de la OIT, Trabajo a Tiempo Parcial.

Además, proyección sobre la vacunación para finales 2021; resultados del Presupuesto Abierto con enfoque de Reactivación Económica, entre otros temas.

El representante del Banco de Guatemala disertó sobre el desempeño macroeconómico y entre otras cosas enfatizó que hay buenas noticias con respecto al crecimiento económico de Guatemala pese a los efectos económicos causados por la pandemia. La inflación se encuentra dentro de la meta en un 62%. Hay un índice de confianza de la actividad económica del 70%.

Las finanzas públicas se encuentran en posición estable y sólida. Hay un crecimiento mundial del 6%, China con un crecimiento del 8%, para este año que disminuyó por la variante Delta. Lo relevante es que hubo un crecimiento de nuestros socios comerciales en un 5.4% y un 1.5%, en lo que corresponde a Guatemala.

Con respecto al petróleo aumenta la demanda al nivel mundial. Los riesgos para el crecimiento económico serían las nuevas variantes que causan la pandemia lo que podría ralentizar la economía.

 

 

 

Guatemala es uno de los países que menos decreció en América Latina y el FMI recomienda impulsar reformas para mejorar la inversión, entre otros temas.

En cuanto a las remesas hubo en el país un crecimiento del 14.5%, lo que equivale a Q.11 mil trescientos millones y se espera en 2022 llegar a los Q.15 mil millones, lo que representa el 45% del PIB.

Con respecto a las proyecciones sobre la vacunación el representante del MSPAS señaló entre otros temas que se esperan 2.2 millones de FIZER a mediados de noviembre lo que permitirá vacunar a los adolescentes y que el próximo año se iniciará la inoculación de la tercera dosis.

Señaló que se necesita más apoyo en el tema presupuestario y que se necesita más presupuesto para invertir en la contratación del recurso humano. Asimismo, es necesario fortalecer la coordinación con otros actores como líderes comunitarios y funcionarios de gobierno.

Así también en el área rural no se cuenta con equipo informático lo que impide levantar datos además que la Contraloría sanciona cuando no se utilizan todas las dosis de los frascos de vacunas. La CGCN debiera comprender que si no se suministran todas las dosis de un frasco al menos se están salvando las vidas de las personas inoculadas.

En relación al presupuesto abierto con enfoque en la reactivación económica se expuso que promueve la transparencia y  la participación ciudadana. Se da a conocer el presupuesto, el listado geográfico de obras y se conocen las necesidades de los comunitarios en salud, seguridad alimentaria, entre otros.

 

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

INFORMACIÓN PUBLICA 2021