PLAN TRIFINIO PRESENTÓ PROYECTOS DE COOPERACION ESTADOUNIDENSE

Comparte este contenido

-A A +A
Con la presentación de Proyectos de Cooperación Estadounidense en Materia de Seguridad y Prevención del Crimen transfronterizo, se inició esta mañana la reunión ordinaria del Plan Trifinio, en el municipio de Esquipulas, Chiquimula, con la participación del Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes, el Embajador de Estados Unidos en nuestro país, Luis Arreaga, la Secretaria Ejecutiva de la Secretaría contra la Violación, Explotación y Trata de Personas, SVET,  Sandy Recinos y el Director Ejecutivo Nacional del Plan Trifinio,  Víctor Asturias.
 
También participó en la reunión, el alcalde de Esquipulas, Carlos Lapola y durante el evento se manifestó que estos proyectos están enfocados en la prevención de migración irregular en los territorios fronterizos de Guatemala con El Salvador y Honduras, a través de la infraestructura de los puertos de entrada; fomentando la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana.
 
Adicionalmente, se implementarán programas de prevención del delito. Los esfuerzos serán concretados dentro del territorio del Plan Trifinio Guatemala y ejecutados con apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL por sus siglas en inglés) y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).
 
La embajada de Estados Unidos y sus agencias de cooperación reestablecieron su compromiso con la SVET para continuar trabajando en programas contra el tráfico ilícito y trata de personas. A la vez, se espera ampliar el apoyo para la rehabilitación de jóvenes en conflicto con la ley.
Luego de la presentación de los proyectos de cooperación, el vicemandatario Castillo Reyes, dijo: “Estamos unidos hoy con la finalidad de estrechar acciones de cooperación interinstitucional e internacional, entre SVET y el Plan Trifinio en el marco de cooperación estadounidense en materia de seguridad y prevención entre los límites fronterizos”.

 

 

“Con el apoyo de la Vicepresidencia, el sector público y el Plan Trifinio a nivel internacional y regional, así como de la SVET a nivel nacional, se impulsan acciones articuladoras que tienen como fin, involucrar a otros sectores públicos y privados en la lucha por erradicar estos flagelos, que como la trata y el tráfico ilícito de personas, ponen en peligro a los seres humanos”, añadió.

Finalmente, el vicegobernante señaló,” Si a este esfuerzo se suman gobiernos y organizaciones internacionales, el resultado no puede ser otro que el cumplimiento efectivo de las obligaciones fundamentales del Estado de conformidad con el mandato establecido en la Constitución Política de la República.

Al finalizar la presentación de proyectos, el señor Vicepresidente, acompañado del director Víctor Asturias y la Secretaria Sandy Recinos, visitaron el Centro de Capacitación y Entrenamiento Vocacional en Esquipulas, Chiquimula, donde brindan clases de música y tecnología.

Asimismo, la Secretaria Recinos y el Director Asturias visitaron el Centro de Atención Integral en Chiquimula. Este centro brinda atención especializada para adolescentes en proceso de reinserción provenientes de municipios de la Región Trifinio (Chiquimula y Jutiapa), así como de Jalapa, Zacapa y El Progreso.

 

Fuente: 
Raúl Meoño / Vitelio Castillo
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.