6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

OCHO MAESTROS SON CONDECORADOS CON LA ORDEN FRANCISCO MARROQUÍN

-A A +A

Con motivo de celebrarse el Día del Maestro, ocho destacados docentes guatemaltecos recibieron de manos del presidente de la República, Licenciado, Jimmy Morales y del vicepresidente, Dr. Jafeth Cabrera Franco, la Orden Nacional “Francisco Marroquín” que se viene entregando año con año desde el Gobierno de Enrique Peralta Azurdia (1963) 

Los maestros condecorados fueron:
Carmen del Rosario Bolaños Castillo (Guatemala), Olmedo Abihail España Calderón (Guatemala), Óscar Humberto Fuentes y Fuentes (San Marcos), Olga Ester Monterroso Morán (San Marcos), Ana Lilian Cabrera Morales (Alta Verapaz), Yadira Abigaíl Ishlaj Conde (Jalapa), Anibel Arizmendy Martínez Escobedo (Huehuetenango),César Augusto Sagastume Juárez (Baja Verapaz).

Todos ellos fueron condecorados con una medalla, un pín y un diploma, por sus relevantes servicios prestados en beneficio de la educación nacional, en sus diferentes lugares de trabajo desde donde fueron propuestos para recibir este destacado homenaje. Se hizo una reseña de sus altos logros que los llevaron a ser los homenajeados en este año.

Durante el acto celebrado en el Salón Banderas del Palacio de la Cultura, estuvieron presentes el Ministro de Educación, Oscar Hugo López, y el Viceministro Héctor Alejandro Canto, quién tuvo a su cargo la lectura del Acuerdo Gubernativo de la Orden Francisco Marroquín. Le acompañaron funcionarios de Gobierno e invitados especiales.

El Ministro de Educación, Oscar Hugo López, hizo una breve reseña del porque se celebra el 25 de junio, el Día del Maestro, recordando la muerte de la destacada maestra María Chinchilla, asesinada a tiros en 1944. Asimismo destacó la labor de los mentores, quienes con sacrificios y esfuerzos llevan sus conocimientos a todos los rincones y estudiantes del país.

El presidente Jimmy Morales, se dirigió a los maestros y les dio gracias por los servicios a la Nación y a la sociedad y citó varios versículos de la Biblia pidiendo finalmente bendiciones para todos los galardonados y maestros en general.

 

Fuente: 
Raul Meoño / Vicepresidencia