6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

ORDEN DEL QUETZAL AL INSTITUTO AMÉRICA LATINA

-A A +A

El Vicepresidente de la República, Dr Jafeth Cabrera Franco, impuso la Orden del Quetzal, en el Grado de Caballero, a la bandera del Instituto Evangélico América Latina, por sus 65 años de fundación y gran tradición dentro de la educación en Guatemala. El acto se desarrolló en el Salón de actos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este histórico instituto fue fundado el 9 de marzo de 1,954, luego que el Presidente de Guatemala, en esa época Coronel Jacobo Arbenz Guzmán, firmó el Acuerdo Gubernativo de fundación, haciendo realidad el sueño del guatemalteco, Virgilio Zapata Arceyuz, quién se había graduado en Estados Unidos, de profesor de Educación Secundaria y Licenciado en Teología.

El, junto a dos a dos de sus compañeros de Universidad, Guillermo Cook y Eduardo M, Bundy (ahora doctores) y varias señoritas que se apuntaron como maestras y guías espirituales y su esposa Beatriz Espinoza de Zapata, dieron los primeros pasos de fundación de este plantel cultural y educativo que ha graduado a mas de 25 mil alumnos en sus 65 años de labor educativa.

El doctor Jafeth Cabrera, elogio la trayectoria del histórica instituto América Latina e hizo memoria de su fundador y su amor por la patria.

Solo por medio de la educación el país va a cambiar”, dijo el vicemandatario, por lo que la labor de formar profesionales por parte de este plantel, durante tantos años, ha sido importante para el desarrollo del país, añadió.

Por su parte Beatriz Zapata Espinoza, representante de la Junta Directiva del Instituto América Latina, hizo una extensa reseña de la actividad que ha desarrollado el plantel, en beneficio de la educación y desarrollo de Guatemala. Ella señaló que en 1976, luego del terremoto que sacudió el país, ese año, se marcó una fecha memorable para el instituto, porque Dios concedió que en Chimaltenango, una de las áreas más afectadas, se logrará fundar la primera extensión con secciones de párvulos, primaria, básicos y secretariado y un centro nutricional para apoyar a los damnificados por la tragedia. Esa y otras historias, forman parte de ese recinto educativo que hoy fue condecorado con la Orden del Quetzal.

 

 

Fuente: 
Raul Meoño / Vicepresidencia