6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

PRESENTAN AL VICEPRESIDENTE UN ESTUDIO SOBRE DAÑOS EN ALREDEDORES DE LA MINA MARLIN

-A A +A

Un estudio preliminar denominado “Causas de los Daños en Viviendas en la Región de San Miguel Ixtahuacan, San Marcos”, fue presentado hoy por la mañana al vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco, a la Comisión Presidencial de Diálogo, Al Ministerio de Ambiente, al Ministerio de Energía y Minas y a los representantes de la Mina Marlín, por parte de la Conred, en reunión celebrada en el Salón Guatemala, de la Vicepresidencia de la República.

El estudio realizado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- fue presentado por el arquitecto, Héctor Montalvo, Director de Investigaciones de esa institución, la que forma parte del proceso de diálogo que se inició en el 2017, donde se acordó formar tres comisiones entre el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y CONRED, por parte del Gobierno, otra por la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán y la tercera por parte de una empresa privada contratada por la Mina Marlín.

Sergio Flores, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Diálogo, informó que fueron 13 peticiones hechas por las comunidades aledañas a la Mina Marlín, en San Marcos, desde el año 2017, cuando él abrió la mesa de diálogo y que varias de ellas ya han sido evacuadas, por lo que se han hecho estos estudios para dar un informe final a la población que demanda este estudio y el pago por los daños que ellos consideran son responsabilidad de la minera.

Los daños que fueron estudiados en esos lugares son por viviendas afectadas, grietas en las carreteras y hundimientos de tierra. Montalvo informó que se hizo un análisis para determinar el nivel de daños en 291 casas de mampostería, 128 de madera y 905 de adobe, de las cuales 701 están en buenas condiciones, 565 en regular estado y 58 en malas condiciones, para una evaluación total de 1,324 viviendas.
También se estudiaron 7 grietas en carreteras y hundimientos en terrenos para determinar las causas reales de estos daños, si eran por causas naturales o por los trabajos de la minera, realizándose a la vez una altimetría detallada, patrones climatológicos sismicidad de la zona y las zonas hídricas cercanas.

Se informó también que en esos lugares existe un promedio de temblores de 4 a 6 grados en la escala de Richter, que datan del 2012-2014 y 2017 y se considera que hay también una posible influencia de los daños, causados por la mina, en áreas pequeñas y cercanas a las cámaras de extracción y que por el momento no se daban conclusiones hasta no unir los demás estudios realizados.

El doctor Carlos Mazariegos, asesor vicepresidencial, agregó que los pobladores tienen sus razones para demandar, pero que es necesario darles adecuadamente una explicación basado en un estudio rígido con parámetros de comparación.

Por su parte el vicepresidente Dr. Jafeth Cabrera, felicitó a la CONRED, por el estudio realizado y añadió que estaba muy completo y llenaba las expectativas de que, unificado a otros estudios, se pueda realizar un dictamen final que pueda llevar a un acuerdo a las partes en conflicto.

Por su parte Sergio Flores, dijo que “Estamos anuentes a que esto se maneje de la mejor manera y el Gobierno es garante y está detrás de este proceso, liderado por el vicepresidente Cabrera, que ha tomado esto como algo muy importante para que sea objetivo, neutral y transparente para lograr una solución pacífica y sin violencia y que dentro de unos meses se pueda materializar todo el proceso.” Concluyó.

Fuente: 
Raul Meoño / Vicepresidencia