6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Personería Jurídica a Cooperativas promovidas por migrantes

-A A +A

Las cooperativas de ahorro y crédito “Migrantes Tacanecos” de Tacaná, San Marcos y “Migrante Primaveral” de El Nuevo Palmar, Quetzaltenango, recibieron este miércoles los documentos que acreditan su Personería Jurídica, y, por consiguiente se integran al movimiento nacional del cooperativismo formalmente establecido; ambas fueron promovidas por la comunidad guatemalteca que reside en los Estados Unidos de América, que de esta forma marcan un nuevo camino a seguir en el aprovechamiento de las remesas familiares, en este caso como la base financiera para su integración con el respaldo del Gobierno de la República.

En cuanto a la Cooperativa de El Nuevo Palmar, ha iniciado operaciones con 28 asociados y un capital base de 28 mil quetzales, mientras que la de Tacaná cuenta con 23 socios y su fondo en disponibilidad es de 11 mil 500 quetzales, que estarán a disposición de los interesados en promover proyectos productivos, no solo de los agremiados sino también de empresarios locales. El objetivo de quienes generaron la iniciativa en Norteamérica es reducir las causas de la migración, tales como falta de fuentes de empleo e ingresos para los comunitarios.

La entrega de dicha Personería Jurídica fue realizada en Casa Presidencial, en un acto que encabezó el Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco, con presencia del Ministro de Economía, Lic. Acisclo Valladares Urruela y del Presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Cooperativas –INACOP- Lic. Humberto Maldonado, así como de la Viceministra de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa –MIPYME-, Licda. Gloria Zarazúa. El Vicemandatario se manifestó entusiasmado con esta novedad para un mejor uso de las remesas familiares, en particular porque pueden desencadenar un movimiento que coadyuve a reducir la migración de guatemaltecos hacia los Estados Unidos.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia