6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Plan Trifinio rinde informe sobre resultados del año 2018

-A A +A

Los Vicepresidentes de Guatemala, Dr. Jafeth Cabrera Franco, de El Salvador, Óscar Ortíz, y el Designado a la Presidencia de Honduras, Ricardo Álvarez, como representantes de los países que integran la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, se reunieron ayer jueves en la ciudad de Antigua Guatemala para conocer el informe de resultados del trabajo realizado durante 2018, que supone beneficios a los habitantes de 45 municipios de los departamentos fronterizos colindantes, así como detalles del Plan Maestro en ejecución y del Plan Operativo y Presupuesto asignado para el presente año.

Se contempla para hoy viernes un acto de reconocimiento al exvicepresidente de Guatemala, Lic. Roberto Carpio Nicole, quien durante su gestión (1986-1991), apoyó la creación del Trifinio, que nació para defender el bosque nuboso que corona el Macizo de Montecristo, punto de confluencia de las fronteras de los tres países mencionados. Cubre un área de 7,367 kilómetros cuadrados de zonas nacionales con características geográficas, sociales y económicas homogéneas, e involucra a unos 650 mil habitantes de 15 municipios de Guatemala, 8 de El Salvador y 22 de Honduras.

Del Informe 2018, se planteó que las autoridades del Trifinio están acercándose a los pobladores para conocer lo que necesitan y así proceder a buscar los recursos, o bien utilizar los que se reciben de los gobiernos que se pueden compartir con el poder local de cada comunidad. El resultado más importante en el Eje Integración Regional para la Cooperación Transfronteriza, fue la conformación del Comité Gestor Trinacional de Reserva de Biósfera, que se priorizó desde el año pasado y se aplicará desde el año 2020, a desarrollarse con fondos provistos por KFW de Alemania. Funcionará con comités nacionales, donde participan sectores institucionales, sociedad civil, jóvenes y mujeres, con voz y voto dentro de cada organización local.

En el Eje de Desarrollo Social con Enfoque de Género y Juventud, que tiene relación con la gente del área, priorizó acciones como capacitaciones y metodologías de trabajo para jóvenes emprendedores de uno y otro sexo. En este rubro se capacitó a un centenar de personas, proporcional a las tres naciones durante siete meses, en el campo de cultivo de café para generar nuevos empleos y mayores ingresos. Se incluyó, además, lo relativo a seguridad alimentaria y nutricional, mediante un millar de huertos familiares con 16 distintas especies de hortalizas, a fin de ampliar la producción de alimentos.

Sobre el Eje de Economía Sustentable, tema vital en el Plan Maestro como se convino con los vicepresidentes en reuniones previas, el logro más relevante fue la conformación del Consejo Económico de la Región Trifinio de Honduras, luego el de Guatemala y con El Salvador estaría por integrarse la Trinacional en ese campo. La idea es desarrollar la economía en todos los municipios integrados al Plan Trifinio.

El Dr. Cabrera Franco, al término del Informe 2018, recomendó que el Plan Trifinio amplíe el tema de la educación para la niñez y la juventud por ser la base del desarrollo de un país.

Este Plan es un buen ejemplo para nuestras naciones, a nivel de diferentes programas como salud, educación, desarrollo económico y ambiente, que está dando magníficos resultados y debe continuar por esa senda”, indicó el Vicepresidente de Guatemala.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia