6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Política Nacional de Drogas en IV Reunión de CCATID

-A A +A

Con un intercambio de opiniones sobre la Política Nacional para el Abordaje de las Drogas y las Adicciones, para luego continuar con la presentación del estado actual del estudio “Desarrollo Alternativo”, entre otros temas de interés para la sociedad guatemalteca, este miércoles se realizó la IV Reunión Ordinaria –y la última del año 2018- de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas –CCATID-, que bajo la conducción del Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco, se efectuó en el Palacio Nacional de la Cultura.

La SECCATID, órgano ejecutor de la Comisión, expuso que ya se concluyó el proceso de elaboración de la Política Nacional en mención, lo que se logró mediante una serie de sesiones de trabajo realizadas en el curso del año, que contribuyeron a estructurar su contenido, con aportes de los delegados representados en CCATID y los comentarios de SEGEPLAN. En lo relativo al estudio “Desarrollo Alternativo, integral y sostenible”, se trabaja en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, que tiene a su cargo la elaboración e implementación.

“Para consolidar dicha Política se requieren informes específicos por parte de las entidades representadas en CCATID, de manera que se puedan implementar al plan de acción como parte fundamental de aplicación de la misma, proceso que iniciará el año 2019 de forma intensiva”, expuso Juan Rafael Sánchez, titular de SECCATID, al referir que para concluirla se trabajó por espacio de casi tres años y solo faltan algunos dictámenes –del Ministerio Público por ejemplo- antes de remitirla a la Presidencia de la República, y, al ser aprobada, se publicará EN EL Diario Oficial y se publicitará para hacerla efectiva.

En el caso del Desarrollo Alternativo, su objetivo es fortalecer e identificar los sistemas de sustento rural y los flujos de ingresos característicos mediante un análisis de los medios de vida, que permitirá reducir la dependencia de las comunidades rurales en la economía ilegal de las drogas, con el desarrollo de elementos específicos para impulsar un proceso integral y sustentable. Lo impulsa la SECCATID, en conjunto con el MAGA, con apoyo internacional a través del sistema COPOLAD a nivel interamericano.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia