6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Política Nacional para el Abordaje de las Drogas y las Adicciones

-A A +A

La Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (CCATID) presentó hoy los avances en la fase de aprobación de la Política Nacional para el Abordaje de las Drogas y las Adicciones 2019-2030, cuyo proceso de elaboración concluyó con los aportes realizados durante dos años y medio por parte de los delegados nombrados por los miembros del CCATID.

Correspondió al Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco, presidir la reunión que se realizó hoy en el salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, quien estuvo acompañado del licenciado Juan Rafael Sánchez, Secretario Ejecutivo de SECCATID, el doctor Otto Manuel España, Secretario Privado de la Vicepresidencia y el doctor Carlos Enrique Mazariegos.

El licenciado Juan Rafael Sánchez, dio a conocer el status de la Política Nacional para el abordaje de las Drogas y las Adicciones y las acciones que se han tomado desde el 2016, con el apoyo del actual Gobierno.

Sánchez, informó que durante ese tiempo el equipo de SECCATID realizó varias sesiones de trabajo, para completar el contenido de la Política, cuyo proceso de elaboración se dio por finalizado luego de la presentación de numerosos proyectos como el de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, el cual permitirá fortalecer y diversificar los sistemas de sustento rural y los flujos de ingresos característicos mediante un análisis de los medios de vida que permitirá reducir la dependencia de las comunidades rurales de la economía ilegal de la droga, mediante el desarrollo de elementos específicos para el desarrollo alternativo.

Así mismo dijo que se espera una opinión favorable de SEGEPLAN, para proceder a realizar una sesión extraordinaria de la comisión para aprobar, por parte del pleno, lo referido a esta política para luego proceder al lanzamiento y divulgación de la misma.

Durante la reunión también se solicito los informes periódicos a los miembros de CCATID, sobre programas y proyectos relacionados a las drogas y las adicciones. El proyecto es coordinado por CCECATID como entidad estatal líder y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, (MAGA), como entidad Estatal operativa, así como el Ministerio de Educación, Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio Público, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Luego de conocerse algunos de los informes solicitados, se procedió a conocer lo relacionados al Proyecto de Desarrollo Alternativo y correspondió al ingeniero agrónomo Marco Vinicio Cahueque, del MAGA, explicar lo relativo a este tema que incluyó información sobre los estudios que se realizan en San Marcos, sobre invernaderos y temas agrícolas y pecuarios que vienen beneficiando a pobladores de ese lugar.

Finalmente se procedió a brindar información sobre otras actividades de SECCATID como la capacitación de profesionales no Especialistas en la temática de Drogas en los sistemas nacionales de salud, como parte del fortalecimiento institucional de la-SECCATID y se realizaron gestiones ante la Cooperación Internacional (Plan Colombo y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos de América (INL) para brindar capacitaciones sobre el Curriculum Universal de Tratamiento (UTC).

El Vicepresidente Jafeth Cabrera, concluyó afirmando su total apoyo a esta secretaría y a todos los avances que se han logrado en beneficio de la población y se mostró satisfecho por los resultados.

Fuente: 
Raúl Meoño / Vicepresidencia