6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Presentación de la Campaña “NO + VIOLENCIA SEXUAL”

-A A +A

La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas –SVET-, adscrita a la Vicepresidencia de la República, presentó este miércoles su nueva Campaña “No + Violencia Sexual”, destinada a reducir la incidencia de ese delito en Guatemala que de manera frecuente genera víctimas en el seno de hogares y fuera de ellos. La actividad fue encabezada por el Dr. Jafeth Cabrera Franco, Vicemandatario, y la Licda. Claudia Ordóñez, Titular de la SVET, en el Palacio Nacional de la Cultura.

“Se trata de una Campaña de prevención, información y empoderamiento a la población sobre ese problema, que de esa manera pondrá un alto a los distintos delitos relacionados con la violencia sexual y promoverá la denuncia, lo que significa dar los primeros pasos para lograr el cambio”, dijo la Licda. Ordónez, Secretaria Ejecutiva de la SVET.  Resaltó que se tiene claro que una campaña por sí sola no hará la diferencia, pero sí constituye una herramienta indispensable en el tema de la prevención. “Estamos siguiendo sus instrucciones de trabajar por y para Guatemala”, concluyó, refiriéndose al Dr. Cabrera Franco como presidente de esa institución.

La Licda. Jenny Gabriela Sandoval, Directora Contra la Violencia Sexual de la SVET, expuso que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses –INACIF-, tiene en sus registros que del uno de enero al 31 de agosto de este año, se han atendido 5,649 casos de reconocimientos médicos por delitos sexuales; “ésa cifra muestra que actualmente la violencia sexual es un fenómeno grande y preocupante en Guatemala, lo que ha motivado a SVET a diseñar un nuevo proceso creativo como campaña en contra de ese delito”. Agregó que si bien éste se produce en muchos países, en el nuestro no disminuye porque las cifras de años pasados son similares al del presente, de ahí el abordaje urgente de manera particular como es la Campaña de No Más Violencia Sexual.

 

Éste es un problema añejo que viene de culturas ancestrales, incluso desde antes que fuéramos conquistados, y ahora, con los avances tecnológicos, es posible ver hasta dibujos animados que ponderan las agresiones sexuales; o sea que estamos ante algo que afecta a las sociedades a nivel mundial”

,dijo el Vicepresidente Cabrera Franco, refiriendo que Guatemala tiene lo propio con personas que, siendo parte de una familia, son capaces hasta de violar a sus menores de edad.  “Es una situación que debemos replantear, y a través de este tipo de comunicación que hoy inicia podremos hacer conciencia de educar y cambiar desde el núcleo familiar”, dijo, al tiempo de hacer un llamado a los medios de comunicación a que se unan a este esfuerzo a favor de la sociedad.

Concluyó su discurso con una felicitación a la SVET, que con esta iniciativa cumple su parte en el trabajo dentro de la Hoja de Ruta que sigue el Gobierno de la República.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia