6ta. Av 4-19 Zona 1, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Presentan Ley VET en sistema Braile al Vicepresidente de la República

-A A +A

La transcripción a lectoescritura Braile de la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas –VET-, destinada servir de herramienta para las personas con discapacidad visual en la prevención de esos delitos, fue entregada al Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco, por la Secretaria Ejecutiva de SVET, Licda. Claudia Ordóñez, durante un acto público celebrado hoy en el Palacio Nacional de la Cultura.

“Nos complace presentar la primer Ley de carácter ordinario traducida al sistema de escritura Braile, como un esfuerzo conjunto con el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala”, dijo la titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, refiriendo que dicha institución se suma a la Campaña Corazón Azul, creada para combatir dichos flagelos que afectan a nuestra sociedad. Es un significativo avance que será de mucho beneficio para el país, y que servirá para posicionarlo como un ejemplo a nivel internacional a las naciones que aún no lo hayan hecho, concluyó la licenciada Ordóñez.

 

Esta acción de carácter preventivo, incluye la producción de spots informativos sobre los delitos VET en lengua de señas dirigidos a las personas con discapacidad auditiva, cumpliendo así con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en ese sentido.

La presidenta del Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, Licda. María Soberanis de Rueda, expuso la importancia de dicha transcripción, calificándola de “elemento importante y vital, para la promoción de la información que permita evitar que un grupo tan vulnerable como las personas con discapacidad se vean afectadas por ese tipo de delitos”.  Es un compromiso moral y ético hacerlo, dijo, refiriendo que suman casi un millón de personas las que sufren de problemas visuales y auditivos.

Felicito a SVET y al Comité Pro Ciegos por esta oportunidad que brinda al pueblo de Guatemala al contar con la Ley VET en escritura Braile”, dijo el Dr. Cabrera Franco, al calificar de un verdadero desastre lo que sucede con las violaciones a los niños y niñas en nuestro país, que se busca evitar desde las instancia de Gobierno, como lo hace la Vicepresidencia que ha fortalecido a las Secretarías como SVET.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia