6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Presidente en funciones entrega insumos en Teculután, Zacapa

-A A +A

“Esta semilla que está sembrando el Gobierno será de mucho beneficio para nuestro municipio, pues es lo que ustedes esperaban para su beneficio y desarrollo, por lo cual deben sentirse privilegiados de haber sido tomados en cuenta”, dijo, en una parte de su discurso, el Alcalde Municipal de Teculután, Zacapa, señor Gustavo Pérez, durante un acto realizado hoy 15 de agosto en la Aldea “El Arco”, donde se entregaron insumos para instalar granjas experimentales, en el marco de las acciones que se promueven para la Mancomunidad Copán-Chortí. 

Asistió el Presidente de la República en funciones, Dr. Jafeth Cabrera Franco, quien tuvo a su cargo entregar 1,600 gallinas ponedoras, eco-filtros, estufas mejoradas, una bodega para almacenar semillas mejoradas y otros proyectos, destinados a las mujeres de esa localidad y también de la colindante Aldea “El Oreganal”.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo, Alfonso Alonso, presente en el acto, explicó que estas acciones son para cumplir la promesa hecha a los residentes de esa región: “el Presidente Jimmy Morales y el Vicepresidente Jafeth Cabrera han dicho que ayudarían a la gente más necesitada, y ésa fue la orden que recibimos los ministros, de venir al campo a trabajar con ustedes como lo que estamos haciendo este día”. Ponderó el trabajo del Alcalde de Teculután, que además de promover proyectos de desarrollo está instalando plantas de tratamiento de aguas residuales, lo cual, dijo, es a favor del ambiente.

Alonso mencionó, como ejemplo histórico, que ocho alcaldes de la región se unieron en mancomunidad, para eliminar todos los basureros mediante una planta de tratamiento de desechos sólidos que será instalada en Teculután. Anunció que PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), se comprometió a financiar el estudio de prefactibilidad del citado proyecto.

 

No es por casualidad que estemos trabajando en esta zona, pues este proyecto nació cuando yo era Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala y lo llevamos a Chiquimula, donde instalamos las primeras granjas experimentales; de allí nace este que ha sido financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, lo que da la oportunidad de que se extienda, no solo a la Mancomunidad Chortí, sino a toda la República”, dijo el Dr. Cabrera Franco. 

Mencionó que a pesar de que en el país existen muchas culturas, lo que ha hecho difícil insertar estos proyectos en el altiplano, pero “la gente tiene que entender que si no cambiamos nuestra conducta no vamos a cambar nuestras vidas”. Dijo que así se trata de reducir los niveles de desnutrición en el área oriente.
 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia