6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Presidente en funciones entregó vivienda

-A A +A

El Dr. Jafeth Cabrera Franco, Presidente de la República en funciones, hizo entrega este viernes de una vivienda a la familia Pirir Ayapán, en la aldea Asunción Chiboc, de San Juan Sacatepéquez, Guatemala, como parte del programa “Juntos por tu hogar”, que ha venido realizando la Empresa Cementos Progreso en la región y que busca mejorar la vida de sus colaboradores, esto a través de un trabajo en red hecho con el Consejo Nacional de la Vivienda –CONAVI-, que preside la Vicepresidencia, y un grupo de empresarios indígenas.

El Arquitecto Eduardo Aguirre, miembro de CONAVI y funcionario de Cementos Progreso, manifestó: “Este modelo de vivienda nace de una alianza que se hizo originalmente con el Fondo de la Vivienda, con quien se construyeron 400 unidades en  la zona de San Juan Sacatepéquez, y, la última de ellas, se entregó en el mes de Diciembre recién pasado.  Ello nos permitió hacer una valoración de cómo eran usadas por los adjudicatarios. Entonces, un grupo de arquitectos y antropólogos, unidos a la red de empresarios indígenas, hicieron un ejercicio co-participativo, donde las mujeres abrieron las puertas de sus casas, lo que permitió hacer un estudio de cómo usaban el fuego y su altar religioso, o sea que se tomó en cuenta costumbres y tradiciones para trasladarlas a un proyecto de vivienda adaptado cultural, topográfico, social y antropológico, que funcionara adecuadamente”.

La Arquitecta Cindy Cuéllar, Jefe del área Social de Cementos Progreso, dijo: “Desde hace 7 años Cementos Progreso ha desarrollado un programa de responsabilidad social que busca mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, proporcionándoles una vivienda asequible y subsidiada, otorgándoles del 66% al 90% de subsidio, y como parte de un trabajo en red que se realizó con el equipo de CONAVI se trabajó el modelo que se entrega.  El costo de cada vivienda es de Q.52 mil, con todas las mejoras de cimentación, mayor altura para que sean más frescas, banqueta alrededor de la vivienda, y el tema de sostenibilidad ambiental se resuelve a través de la construcción de pozos de absorción, para el manejo de las aguas negras y residuales, evitando cualquier contaminación alrededor de la comunidad”.

El líder comunitario, señor Encarnación Subuyuj dijo: “Nuestra comunidad está en desarrollo a pesar de que la mayoría de habitantes vive en extrema pobreza, por lo que siempre vamos en la búsqueda de un mejor nivel de vida.  La vivienda que el Presidente en funciones entrega hoy a la familia Pirir Ayapán, les proporcionará comodidad y una forma digna de vivir”. Una niñita, integrante de la familia beneficiada, al momento de recibir las llaves agradeció al Dr. Cabrera Franco la entrega de la vivienda, la cual les ofrecerá comodidad y un mayor desarrollo.

El Presidente en Funciones, Dr. Jafeth Cabrera Franco, expresó:

Su aldea no es de pobreza, al contrario, es de mucha riqueza porque ustedes tienen el alma embravecida para seguir luchando por la vida; si nos uniéramos todos los guatemaltecos las cosas cambiarían en el país, pero algunos no quieren entender que, a través del esfuerzo que hacemos los que estamos en puestos de dirección del gobierno, tratamos de mejorar a las comunidades”. 

 

Fuente: 
Lic. Vitelio Castillo / Vicepresidencia