6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Primera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional para la Vivienda -CONAVI-

-A A +A

"Estoy complacido porque se realice esta reunión, que permite continuar siendo proactivos en el importante tema de la vivienda en Guatemala”, dijo el Vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera Franco, en la apertura de la 1ª. Reunión Ordinaria del Consejo Nacional para la Vivienda –CONAVI- que se efectuó este miércoles en el Palacio Nacional de la Cultura, con asistencia de la mayoría de sus integrantes, entre ellos delegados de Universidades, Cooperativas, INFOM, FONTIERRA, SEGEPLAN, ANAM, Colegios de Ingenieros y Arquitectos, Registro de Información Catastral, entre otras entidades públicas y privadas.

 

El vicemandatario mencionó el déficit de vivienda existente en el país, que es de 1.6 millones de unidades faltantes, generado por la pobreza y agravado por tragedias como la erupción del Volcán de Fuego, a lo que se agrega que en gobiernos anteriores no se enfocó el problema para tratar de solucionarlo. Para empezar a paliarlo, se necesita generar al menos 38 mil viviendas al año, y en la actualidad

son alrededor de 18 mil las que se producen, 14 mil del sector privado y 4 mil del público. Se requiere de articular la oferta y la demanda, resolver la falta de liderazgo del ente rector del sector vivienda –integrado por instituciones públicas y privadas- e impulsar un programa que responda a las necesidades de la población.

Se planteó y aprobó la creación de una Comisión Técnica para el planteamiento de políticas para el fortalecimiento del Viceministerio de Vivienda del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, lo cual fue aplaudido por el Dr. Cabrera Franco, quien dijo: “para que el tema de la vivienda se convierta en una política de Estado, que permitirá producir una estrategia que permita proveer de soluciones habitacionales a las familias guatemaltecas que las necesitan”.

“Estas acciones nos permiten abrir las expectativas respecto al desarrollo de nuevas viviendas, que cambie un poco los estándares que se han venido trabajando en el pasado”, expuso el Lic. Oscar Montenegro, Viceministro de Vivienda del MICIVI, al indicar que el impulso actual es posible por el trabajo tripartito que se ha logrado entre Guatemala, México y Alemania, a través de sus agencias internacionales de cooperación.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia