6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Primera reunión de Gabinete Económico

-A A +A

Con señales de un positivo crecimiento económico e incremento en las remesas que llegan al país, así como índices de mayor competitividad e inversiones, se desarrolló hoy la primera reunión del Gabinete Económico, que se realizó en el Banco de Guatemala y que fue dirigida por el presidente de la República en funciones, licenciado Guillermo Castillo Reyes.

 

 El mandatario en funciones ofreció una conferencia de prensa, donde destacó los puntos tratados en el Gabinete Económico resaltando que hay muchas expectativas este año en el crecimiento económico, por los índices de confianza por parte de los inversionistas del sector productivo, los que han subido hasta un 76 por ciento, que no se lograban desde el año 2,012, según los índices del Banco de Guatemala recabados hace una semana.

 

Por su parte el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Francisco Recinos, amplio el tema de las remesas señalando que se espera un positivo incremento de las mismas, en un 11 por ciento, que significan un ingreso de 11 millones 600 dólares, o sean mil millones más que en el 2019 donde ingresaron 10 mil 508 millones.

 

Reunión con el G-13.

El licenciado Castillo Reyes, también informó que tuvo una reunión con el G-13, que es el Grupo de Donantes, que coordina entre países y agencias bilaterales y multilaterales, conformada por 9 países que destinan más recursos de cooperación a Guatemala y que son, Canadá, Alemania, Italia, España, Francia, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y por los organismos como, Banco Internacional BID, Banco Mundial, BM, Fondo Monetario Internacional FMI, Sistema de Naciones Unidas, SMU, La Delegación de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos OEA.

 

La reunión, agregó Castillo, fue muy positiva con ellos y luego de las pláticas esperamos que siga viniendo más cooperación para el país, para generar más empleos, si se logra, por medio de ellos, crear una imagen positiva de Guatemala y que a la vez nos apoyen en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que es prioridad del Gobierno del presidente Giammattei para buscar reducir el índice de desnutrición a de un 4 a 7 por ciento.

 

Vicepresidencia sin anomalías.

El presidente en funciones afirmó en la conferencia, que no se ha encontrado ninguna anomalía en la vicepresidencia que es una institución coordinadora y no ejecutora que cuenta con pocos recursos.

Finalmente tocó el tema de la Gremial de Transportistas Extraurbanos de Pasajeros y de la Asociación de Transportistas del Sur, con quienes iniciaron platicas para buscar los mecanismos que ayuden a evitar los accidentes de tránsito, el seguro para los pasajeros y la reducción de la velocidad. En la reunión que se realizó estuvieron presentes la Dirección General de Transportes, la Policía Nacional y el Ministerio de Comunicaciones, afirmó Castillo Reyes.

Fuente: 
Raúl Meoño / Vicepresidencia