6ta. Ave. 4-19 Zona 1, Casa Presidencial, Puerta Norte | Atención de 8:00 a 17:00 hrs | PBX +502 2321-2121 | [email protected]

Proyectan incrementar vuelos Guatemala-Colombia

-A A +A

En la sede de la Vicepresidencia de la República de Colombia, situada en Bogotá, se produjo la tarde de ayer jueves la reunión y diálogo entre el Vicepresidente de la República de Guatemala, Dr. Jafeth Cabrera Franco, y su homóloga, Dra. Marta Lucía Ramírez, en la cual se reafirmaron los lazos de amistad y cooperación, además la intención de ampliar los vínculos comerciales e intercambio académico, así como el proyecto de incrementar de forma significativa las conexiones aéreas entre ambas naciones, mediante empresas que interesadas en hacerlo a corto plazo por el beneficio que representa para el intercambio turístico en ambas vías.

Dicha reunión se prolongó por espacio de algunas horas, dada la diversidad de temas abordados, durante la cual la Vicepresidenta de Colombia agradeció al Dr. Cabrera Franco el haber aceptado la invitación para esta visita oficial que culmina el próximo sábado.  Previamente, en horas de la mañana, el dignatario fue recibido por la Dra. Astrid Álvarez, presidenta del Grupo Energía Bogotá, para conocer los sistemas administrativos de la entidad y que, eventualmente, pueden ser de utilidad en cuanto a su aplicación en nuestro país por tratarse de un tema de vital importancia para la sociedad como es la generación de energía eléctrica.

Reunión con cafeteros colombianos

“Tengo interés en sostener un cambio de impresiones con los cafetaleros de Colombia, por eso se incluyó en la agenda de trabajo de ésta visita, primero porque delegados de este país han acudido a eventos afines en Guatemala y segundo porque es importante la mutua cooperación que podemos ampliar en ese campo”, expuso el Dr. Cabrera Franco, a medios de comunicación a su arribo a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, situada en Bogotá. 

La experiencia que se puede aprovechar es en producción y comercialización del grano, ya que ambas naciones tenemos mucho en común respecto al café”, dijo.

“Bienvenido a la casa de las más de 540 mil familias cafeteras de Colombia” fue una frase que expresó Roberto Vélez, presidente de la Federación mencionada, al Vicepresidente Cabrera Franco.  Agregó que es una institución con 92 años de existencia, trabajando por el bienestar de los cafeteros que hoy atraviesan una etapa muy complicada y compleja por la caída de los precios del grano en el mercado internacional, lo cual ha afectado a los países que lo exportan. “Aunque el café no es el gran contribuyente de la economía colombiana, sigue siendo un grupo humano muy grande que involucra dos millones de personas de manera directa y cinco millones indirectamente”.

Vélez explicó que llevan dos años tratando de unificar esfuerzos entre las naciones productoras, para formar una cadena común en defensa de sus intereses, tanto de exportadores como importadores. “El problema no es solo del precio, involucra el tema de sostenibilidad, el cambio climático como amenaza a la industria cafetera, lo que implica que nos apoyemos mutuamente. Lo que buscamos es un nuevo modelo de relación económica”. Dijo que una salida puede ser “despegarse” de la Bolsa de Nueva York como referente de precios.

 

Fuente: 
José Luis López / Vicepresidencia